Un nuevo termino social: Narcomarketing

Una de las cosas que trajo consigo el gran auge de las redes sociales y el impacto en los usuarios a través de estas, es la gran actividad de ventas de manera digital, haciendo crecer el interés por áreas del conocimiento como el marketing y marketing digital, el cual consiste en una serie de estrategias para impulsar comercialmente un producto, sin embargo, personas envueltas en la mafia han sabido aprovechar también el uso del marketing en redes sociales.

Se trata de una estrategia para promover, o poner en tendencia la “cultura narco” a través de la gran pantalla, ha sido tan llamativo para los cibernautas, que se le ha otorgado el nombre de “narcomarketing”. Cuando plataformas de streaming lanzan series o películas sobre líderes de cárteles, donde se recrea la vida de los narcotraficantes con excentricidades, lujos y demás, es que llama poderosamente la atención de la audiencia, mostrando una serie de detalles con el fin de mitificarlos, para generar un tipo de empatía con ellos y resaltar el tema. Los eslóganes creados, carteles, imágenes, canciones como “narcocorridos”, y un sin fin de elemento más son los que contribuyen a esta tendencia. Por ejemplo, en Francia, para anunciar el estreno de la serie “Narcos” de Netflix se colocó un «reloj de arena» que iba contando en tiempo regresivo a la fecha de lanzamiento, además, haciendo alusión de que, en vez de ser arena lo que caía dentro del reloj, era “cocaína”

Hashtags c

omo “narcofashion” o “narcocorridos” son muy empleados y llegan a convertirse en tendencia. Algunas personalidades que quieren ser identificados como tipos duros las emplean para llamar la atención de los usuarios, a sabiendas de que todo el contenido relacionado con “narcos” vende mucho en temas de marketing.

Es aquí donde tendremos que preguntarnos ¿Qué tan ético es comercializar este tipo de contenido?  Siendo esta una evocación del crimen del narcotráfico, o haciendo alusión a ella.

Autor entrada: Crystal Morales