Twerking, el baile urbano en tendencia

El “twerking” es tendencia en todo el mundo, sin embargo, lo que poco se sabe es que tiene orígenes ancestrales, ya que su influencia viene de las danzas africanas, como el mapouka, aunque es indudable su parecido con el perreo, que es un tipo de baile distintivo de la cultura del reggaetón, cuya riqueza de movimientos y complejidad es superior.

En cuanto al término, la palabra “twirk” descrita como un “movimiento de sacudidas, contracción o torsión”, ya se reflejaba en el diccionario de inglés de Oxford de 1820. En 1901 la palabra cambió a “twerk” y ahí se quedó, esperando hasta el siglo XXI. En este sentido, se entiende al twerking como pasos de baile dinámicos que tienen como objetivo el movimiento de las caderas. De esta manera, consiste en un movimiento seco de la pelvis en el que se mueve tanto las caderas como la parte superior de las piernas, hacia atrás, hacia delante y hacia los costados.

No obstante, en su popularización mundial tuvieron mucho que ver celebridades del mundo del espectáculo, como Beyoncé, Rihanna, Jennifer López, Nicki Minaj o Miley Cyrus. La primera, en el año 2006, usó la palabra en la letra de su canción “Check On It”. Por su parte, Rihanna en mayo de 2013, incluyó en su video “Pour It Up” coreografías de twerking, mientras que Miley Cyrus lo danzó en su presentación durante los MTV Video Music Awards de agosto del mismo año, todo esto, desde luego, generó una inmensa repercusión mediática a nivel mundial.

A pesar de la popularidad de esta danza, en los últimos años, también ha surgido una polémica sobre su práctica, ya que para muchos sociólogos este baile puede “liberar” la sexualidad femenina.

.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/02/90-2.jpeg?resize=420%2C315&ssl=1 420w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/02/90-2.jpeg?resize=573%2C430&ssl=1 573w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/02/90-2.jpeg?w=818&ssl=1 818w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

Actualmente, este tipo de danza es promovida como un ejercicio aeróbico que permite quemar hasta 600 calorías en un aula de aproximadamente una hora, por lo que hay escuelas que enseñan twerking en distintos lugares del mundo.

Autor entrada: Lea Lakshmi