Top Mejores Películas para aprender Historia Occidental

Top Mejores Películas para aprender Historia Occidental

El cine no solamente sirve como un medio de entretenimiento, sino muchas veces como un gran panfleto informativo y colorido sobre otras épocas; mostrándonos sucesos que impactaron a la humanidad durante su pasado.

Diversos son los directores que han plasmado su visión y perspectiva sobre sucesos históricos y aquí recopilamos las 5 mejores películas para aprender historia occidental.

12 Años de esclavitud (Steve McQueen,2013)

Muchas son las cintas que abordan el tema de la esclavitud, cayendo gran parte de ellas en el cliché del llamado “el salvador blanco”, sin embargo esta gran cinta mantiene todo su peso sobre un gran reparto afroamericano. La cinta retrata no solo la crueldad de lo que es la esclavitud tal como como nos la han mostrado en los libros de historia sino que además, conecta con el espectador al mostrarnos la humanidad de cada uno de estos personajes, haciendo que sintamos en carne propia el sufrimiento por aquello que les obligan a hacer y el trato inhumano que reciben. La cinta esta absada en un hecho real y la encuentras disponible en Star+.

El hundimiento (Oliver Hirschbiegel,2004)

Quizá recuerdes a Bruno Ganz y su interpretación de Hitler por los miles de vídeos que han aparecido en redes sociales, donde sacan de contexto las palabras del dictador para adaptarlas a algún suceso gracioso. Y es que la realidad es que con su recordada y enorme encarnación de Hitler hizo que fuese difícil no asociar al líder nazi con sus las facciones de este actor. En esta cinta precisamente, Hirschbiegel hace gala de su gran talento tras la cámara, para mostrarnos la historia desde otro punto de vista, narrándonos la caída de Hitler desde dentro.

El séptimo sello (Ingmar Bergman,1957)

Mas allá de la icónica partida de ajedrez con la muerte, esta película sueca de 1957, del género dramático-fantástico ambientada en la Europa medieval, durante la peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y el desarrollo de una partida de ajedrez que juega con la muerte, quien ha venido a tomar su alma. La película es considerado un gran clásico del cine universal, conteniendo escenas que se han convertido en icónicas y si bien pudiera parecer que el género fantástico le resta peso al argumento histórico, lo cierto es que retrata muy bien la agonía de muchos hombres de la época al cuestionarse sobre su fe, inspirando así todo un círculo de películas que tratan con el dilema de la fe religiosa.

La vida de otros (Das Leben Der Anderen,2006)

La vida de los otros es una película alemana del año 2006, la historia esta situada en la República Democrática de Alemania y aunque no es una película histórica en un estricto sentido, si toma prestada una situación real para desarrollar su historia. Así vemos como al oficial de la Stasi, Gerd Wiesler (Ulrich Muhe) se le es encargado vigilar a la pareja formada por el escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk). Una situación que lo hará ver como su propio mundo se derrumba, mientras nos presenta una reflexión sobre la fragilidad de la vida y la importancia de nuestras convicciones.

960.jpg?w=1706&ssl=1 1706w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/09/peliculas-steven_spielberg-nazismo_379723594_116710788_1706x960.jpg?w=1280&ssl=1 1280w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

La aclamada cinta de Spielberg es un desolador retrato de los campos de exterminio nazis, donde la esperanza se ha perdido para siempre. Esta sensación de desolación queda especialmente retratada en las escenas del comandante Goeth (Ralph Fiennes) y sus desalmadas acciones. Aunque como toda cinta de Spielberg, esta llena de corazón, en este caso retratado en la heroica alianza de Schindler (Neeson) y Kingsley (Stern), cutos personajes son una forma de recordar y homenajear a todos aquellos que tuvieron el valor de oponerse a la dictadura Nazi. Una cinta inspirada en uno de los más crueles hechos reales y que cierra con un merecido homenaje para aquellos que sobrevivieron a tales hechos sucesos y a sus compatriotas que no contaron con esa misma suerte.