Talavera Poblana: tradición y cultura mexicana

Talavera Poblana: tradición y cultura mexicana

Tener una pieza de talavera es como tener un pedazo del corazón mexicano, esto es lo que mencionan artesanos poblanos de esta increíble artesanía. Considerada como una de las tradiciones artesanales más distinguidas del país por la delicadeza en su elaboración.

La talavera es un tipo de loza con esmalte metálico originaria de los estados de Puebla y Tlaxcala, empleada en utensilios de cocina, floreros, figuras decorativas y en algunas ocasiones como decoración en las fachadas de edificios en la grandes ciudades. Sin embargo, el mejor uso que se le puede dar a estas hermosas pizas artesanales es utilizarlas para servir los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, es la mejor combinación que podremos ver.

Por tratarse de piezas reconocidas a nivel nacional e internacional, la talavera en el año de 1995 se le otorgó la denominación de origen “Talavera de Puebla”, reconocimiento que otorga el estado y que corresponde a la gratificación de los elementos y condiciones que garantizan su elaboración como producto autóctono, único y de largo bagaje histórico y tradicional.

Algo importante a destacar sobre este reconocimiento es que México cuenta con 14 productos que han recibido esta denominación de origen, entre ellos están el café para Veracruz y Chiapas, el arroz para el estado de Morelos, el Tequila en Jalisco, por mencionar algunos.

Entre su contexto histórico podemos mencionar que el estado de Puebla fue territorio de habitantes cholultecas, tlaxcaltecas y mixtecos, destacados por ser principales productores de loza colorada empleada como utensilios de concina y objetos religiosos.

Posteriormente en tiempos de la conquista española, europeos introdujeron en el territorio mexicano el uso de cerámica mayólica, quienes gracias a los centros alfareros y disponibilidad de materiales se convertirán en el principal centro de producción alfarero.

Actualmente las principales características que distinguen a estas artesanías son:

  • Elaboradas a mano con materiales que aún se encuentran inalterados desde hace 450 años como lo es el barro y vidrio estannífero.
  • Existen solo 6 colores de origen mineral elaborados en casa de artesanos, permitiendo que las piezas tengan brillo; azul, amarillo, negro, verde, naranja y violeta pálido malva).
  • Utilizan dos tipos de decoración; el plumeado, el cual consiste en utilizar el azul cobalto, los artesanos plasman su creatividad realizando las figuras que ellos deseen. El decorado en color, los diseños son plasmados por figuras preestablecidas.
  • La precisión de los trazos y el relieve de los dibujos hacen la diferencia de la loza que se elabora en otras partes del país.

Reconocida por turistas como la mejor artesanía mexicana, es que la Tavera representa la vida artística de México por los detalles en su elaboración, es que es capaz de embellecer tu hogar, centros religiosos, restaurantes de comida

típica mexicana, etc. Después de conocer un poco del papel de los artesanos en el país podemos afirmar lo dicho en un inicio, adquirir una artesanía es tener una parte del corazón mexicano. Además de apoyar al talento de los habitantes, estaríamos contribuyendo a prevalecer tradiciones y cultura que nos representan.

Fuente: Gobierno de México; Angelopolis