Taekondo Poomsae

Taekondo Poomsae

Una curiosa competencia en Lima, Perú

Hoy vamos a hablarte de este singular deporte, una competencia derivada de la esencia y arte del Taekwondo; su significado poom (forma) y sae (estilo), contiene movimientos de ataque-defensa en una batalla imaginaria contra uno o varios contrincantes que puede ayudar al participante a emplearlo en un combate. Lo que se trabaja en este arte es la motricidad, el equilibrio, coordinación, psicomotricidad, flexibilidad, potencia, entre otros. También cabe aclarar que hay 17 poomsaes, 8 que constan de movimientos básicos, y los de nivel superior que son más experimentados, además de 2 exclusivos para competencias que pertenecen a los adultos de hasta 30 y más años.

Estética, equilibrio y coordinación son los elementos que se emplean en las competencias y lo que valoran los jueces. Se pueden clasificar por parejas, individual o por equipo y en estilo libre o con una coreografía preestablecida.

En estos pasados juegos panamericanos varios exponentes mexicanos nos representaron en este deporte, hablamos de Ana Ibá

ez, Paula Frogoso, Daniela Rodríguez, Leonardo Juárez y Marco Arroyo, en la competencia de Poomsae Freestyle por equipos. Estos atletas han logrado poner en alto a los mexicanos, por luchones y fregones; y es que a pesar de las adversidades, Leonardo Juárez y Ana Ibaez consiguieron el oro en la competencia por parejas.