Salvator Mundi, la obra de arte más cara de la historia

Salvator Mundi, la obra de arte más cara de la historia

Diversas obras de arte han pasado, y pasarán por este mundo, pero antaño hay una necesidad por tener arte, por conseguirla; literalmente a cualquier costo. Hoy en día, el valor económico del arte es alto y más si se trata de artistas mediáticos; ya sea Van Gogh, Picasso, Renoir, Degas, Frida Kahlo, Salvador Dalí, entre otros. Todos ellos y algunos otros no sustentan el título de la obra más cara de la historia. Quien se lo lleva es, ni más ni menos, que Leonardo Da Vinci.

Por allá del 2017 se subastó una pintura que data del siglo XVI de estilo renacentista. Se dice que la obra pertenece a Da Vinci, el gran “todólogo”. La obra se titula Salvator Mundi, en ella se observa a Cristo como salvador del mundo impartiendo la bendición con su mano izquierda, mientras que la derecha sostiene una esfera cristalina que simboliza el mundo y el cosmos. El fondo se observa oscuro y el manierismo de la pintura es el típico de Da Vinci, es decir, líneas ligeramente difuminadas (técnica del sfumato), rostro sereno, paleta de color usual, etc.

Al principio hubo dudas sobre la veracidad y atribución al renombrado pintor renacentista. No obstante, la experta Joanne Snow-Smith menciona que, en efecto, es una pintura de Leonardo que fue encargada en 1507 por el rey de Francia Luis XVII y terminada en 1513. Existen, además, bocetos donde Da Vinci experimenta la postura, pliegues, ropa, entre otros. Aún con todas las pruebas, sigue perdurando la duda.

Sea o no de Leonardo, la obra fue vendida por 450 millones de dólares en la subasta Christie’s en Nueva York, siendo confirmado por el departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi. En su momento no se supo quién la adquirió por semejante cantidad. Sin embargo, The New York Times informó que se trata de un príncipe saudita poco conocido, de nombre Bader bin Abdullah bin Farhan al-Saud, socio del heredero al trono de Arabia Saudita. Aunque algunos afirman que se trató se un intermediario.

Los países de la región, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, han invertido últimamente en arte; construcción de museos y galerías, exposiciones y, por si fuera poco, la compra de obras.

Aún existe duda sobre la veracidad atribuida al pintor italiano. Que si fue hecha por un aprendiz, que si la esfera no tiene la distorsión, la postura de Jesucristo es simple así como su mano derecha, etcétera. Te exhorto, lector, a que eches un vistazo a la obra más cara del mundo y juzgues si es o no de Leona

rdo Da Vinci. Hasta el sol de hoy, nadie sabe si pertenece o no a él. No obstante, se sigue y seguirá hablando de ella durante u buen tiempo y, si eres amante del arte, seguro este tema tendrá mucho debate. Lo importante, es que nadie de los que estén leyendo el presente artículo, pagó casi medio millón de dólares.

Fuente: National Geographic