¿Sabes qué es la violencia de género?

¿Sabes qué es la violencia de género?

La violencia de género es un problema sistémico, una manifestación clara de la desigualdad y subordinación en las relaciones de poder, principalmente de los hombres sobre las mujeres, quienes sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, sin importar el estrato social, nivel educativo, cultural o económico, puede tener lugar en cualquier entorno de la sociedad.

La violencia de género es un tipo de violencia que se puede manifestar de manera física, psicológica, económica, emocional y sexual ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género. Esta impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. T

iene sus orígenes en el establecimiento del sistema patriarcal, entendido como un sistema social, político y económico sostenido sobre el poder y el supuesto valor superior de los hombres respecto de las mujeres; que ejerce discriminación, opresión, sometimiento y violencia sobre su identidad, autoestima y autonomía.

Así, es un pacto muy antiguo entre varones, una construcción cultural (no es natural). El patriarcado y la violencia generalizada es algo muy antiguo, ya que al descubrir la agricultura y la ganadería se crea la noción de la propiedad privada y se genera un excedente que provoca la división social del trabajo y la apropiación de los cuerpos. Existen distintos tipos de violencia contra las mujeres, y lamentablemente se ha normalizado, pero actualmente hay muchos grupos de apoyo psicológico, acompañamiento y atención a las mujeres victimas de violencia. Sobre todo se debe saber que siempre habrá alguien para apoyar a quienes han callado cualquier abuso.