Reseña “Un día más con vida”, ganadora del Premio Platino 2019

Un día más con vida es una cinta basada en las memorias del periodista polaco Ryszard Kapuściński, realizada por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, es una co producción entre España, Polonia, Bélgica y Alemania, donde en una combinación de documental con ficción animada, el protagonista, Kapuściński, nos lleva a través de un viaje por Angola durante la Guerra Fría.

Kapuściński llega a África con ánimo de informar al mundo la verdadera guerra civil de Angola, donde luchan dos bandos, el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). La excolonia portuguesa posee valiosos recursos naturales, razón por la cual las dos potencias mundiales, Estados Unidos y la URSS, codician el territorio.

Desde que pone los pies en Luanda, Kapuściński se da cuenta de que reina el terror, alboroto, miedo y “confusão”, sentimiento que se convierte en leitmotiv, mostrando la crueldad de la guerra y sus efectos en distintos escenarios. En un ambiente que roza lo apocalíptico, las poblaciones se enfrentan en una guerra casi interminable para liberar a su país. El

protagonista va en busca de un militar portugués, quien cambió de bando al observar injusticias, para pedirle información de los sucesos. En camino al sur, en busca del militar Farrusco, el periodista polaco comienza una aventura poco más o menos suicida donde conoce la guerra y ve muerta a la población más inocente.

La parte animada, que de otra forma sería casi inadmisible por cruel, es acompañada de fragmentos documentales, entrevistas con los auténticos protagonistas que se cruzaron en algún momento en el camino del reportero y apoyaron su lucha: la de dar conocer al mundo la realidad de la guerra. En general, esta película nos invita a reflexionar el significado de la guerra; asimismo nos enseña el valioso trabajo del periodista, pues gracias al compromiso y trabajo de Kapuściński se conoció una verdad de la que nadie daba cuenta. En tiempos de reflexión como este, no sobra recordar que la crueldad y ambición no llevan a la razón, ni a ninguna parte. Esta película está disponible en la plataforma FilminLatino junto a otras muy interesantes por una suscripción de bajo precio.