Reseña “Tomando ácido en Reino Aventura”: Un recorrido por los primeros años de Fobia

Hay varias maneras de entender la historia del rock mexicano más allá de las melodías y sus producciones, una de ellas es precisamente la palabra escrita, es por eso que muchas veces los libros que retratan la vida de tal o cual banda, resultan tan fundamentales como la banda misma.

Ese es el caso de Tomando Acido en Reino Aventura, un libro de José Ángel Balmori, que rememora los mejores años de un Fobia que durante su primer lustro de vida sonaba a todo, menos a rock. Balmori no repara en llamar a Fobia como lo que en su momento fueran, cuatro chicos de familias relativamente acomodadas y con un cierto dejo de talento y perversiones que les permitían crear un pop psicodélico tan dulce que lo mismo daba si entre líneas hablaban de violaciones, secuestros o exorcismos, la gente lo disfrutaba y lo aceptaba incluso más que a otras bandas del momento, prueba de ello son sus apariciones en Siempre en Domingo y su portada en la revista Eres.

Leonardo, Paco, Iñaki, Chay y Kuri no hacían rock, pero tampoco hacían pop, sin embargo a la gente le daba por clasificar todo ese sonido desconocido como rock, quizá porque estaban cercanos a la estética de Duran Duran o U2 en sus presentaciones. Balmori toma todos esos elementos y los va desgranando a través de cuatro ensayos, uno dedicado a cada disco de la banda y lo que este implico tanto p

ara ellos como para su público.

Realizado a modo de fanzine el libro es un must no solo dentro del periodismo musical, sino también dentro del diseño editorial y una increíble carta para su casa editora Discos Cuchillos que nos dejan con ganas de querer más libros bajo este formato.

Si creías que Fobia era una banda de solo unos cuantos hits como Microbito y Hoy Tengo Miedo entonces este libro te adentrara a descubrir sus canciones de una forma que no imaginaste, pero que vale la pena hacerlo. Acompañalo con Leche.