Reseña “Si esto es un hombre”: La crudeza del holocausto en primera persona

En la Segunda Guerra Mundial asomaron monstruos que cometieron una de las mayores tragedias que la humanidad ha enfrentado. Si esto es un hombre es una novela escrita por Primo Levi, sobreviviente del Holocausto, quien narra el infierno al que fue sometido junto a decenas de personas inocentes. Levi fue detenido y llevado en un tren sin regreso. Tuvo la suerte, si así puede considerarse, de ser elegido para trabajo y no ir a Auschwitz, donde no volvería a ver la luz.

Levi narra cómo era vivir en una auténtica Babel, donde convivía junto a personas de distintas naciones, y c

on las que compartía el miedo, la alegría de conseguir un pedazo de pan, el sufrimiento, el frío, la sed, el cansancio… La historia de la humanidad es esa, la de opresión y castigo para los no privilegiados. Levi nos permite acompañarlo de la mano a su memoria, a los momentos que de otra forma resultan inenarrables.

Esta obra es estremecedora, nos hace cuestionarnos y pensar en cuál es el significado de ser humano. Levi retrata sólo una parte de lo que significó esta guerra, algo que ha ido desenmascarándose con el paso del tiempo, y de lo que aún queda mucho por descubrir. Sin duda esta novela es necesaria para recordar que nunca podemos volver a permitir que algo tan atroz y perverso se repita.

Autor entrada: Patricia Miros