Reseña Orange is the New Black, el libro que inspiró la serie de Netflix

Piper Kerman es una de las tantas ex convictas que ha pisado las prisiones federales de Estados Unidos gracias a lo que podríamos considerar un delito menor en el mundo de las drogas, aunque de menor no tenga nada y de delito mucho. En su libro Orange is The New Black nos narra las vivencias de su estancia en prisión y la perspectiva de estos sucesos a través de los ojos de una persona blanca acomodada.

El libro en su momento se convirtió en bestseller en la unión americana y posteriormente inspiró la serie de Netflix que muchos conocemos, aunque cabe aclarar que la serie al contar con más personajes se toma ciertas libertades sobre las vivencias cien por ciento reales que Piper relata en su libro.

Como lo mencione, este libro es el punto de vista de una persona blanca acomodada, Piper lo sabe y hace uso de esa posición y perspectiva para narrar los sucesos de su estancia en prisión, cabe aclarar que una buena parte del primer tramo del libro se dedica exclusivamente a narrar los hechos que llevaron a la autora a la cárcel, así como la angustia previa a por fin llegar a prisión, pues Piper paso varios años con su sentencia dictada, pero sin pisar las instalaciones de la prisión.

Una vez que estamos en prisión la autora hace un esfuerzo por dedicarle un capítulo a cada una de las presas con las que más interactuó y que de alguna forma se convirtieron en su familia durante los 15 meses que duro su estancia, sin embargo la prosa fácil y rápida que utiliza hace que las situaciones no lleguen a ser tan emotivas como se pretenden, y es que la intención de señalar los abusos e injusticias que se viven en prisión están ahí, pero no llegan a calar tan hondo en el lector, quizá porque todo se narra muy rápido, o quizá simplemente porque nunca se tuvo la intención de victimizar por completo a las presas.

Hay que señalar también que el tiempo que la autora permaneció en prisión es poco a comparación del de muchas de sus compañeras, situación que quizá influyo para no poder desarrollar a fondo la convivencia con las mismas, sin embargo, sirve como pincelada para conocer un sistema que resulta más podrido por dentro de lo que su bella cubierta pretende aparentar.

Si se hace un paralelismo con la serie del mismo nombre, podríamos decir que esta es más atrevida en cuanto a retratar la cruda realidad que es la vida dentro del sistema penitenciario de los Estados Unidos y más intima en mostrarnos la vida de las reclusas, pero hay que reconocer también que, sin este libro y la voz de su protagonista, la serie no hubiese sido posible.

A los fanáticos de la serie puede no gustarles ta

nto el libro que inspiro la misma, ya que, a diferencia de la colectividad presentada en la ficción de Netflix, aquí los hechos se centran exclusivamente en el personaje de Piper Kerman y el proceso que implico entrar, vivir y salir de una prisión federal, un proceso político que debo decir se encuentra bien detallado.

Vale la pena el libro como lectura recreativa de fin de semana.