Gambito de dama es una miniserie estadounidense creada por Scott Frank y Allan Scott para Netflix, basada en la novela The Queen´s Gambit de Walter Tevis. En siete capítulos se muestra la historia de un personaje que crece en circunstancias adversas y logra llegar a ser importante en su país.
Es muy comentado lo utópico que resulta la historia, pues es una mujer que se empodera en un mundo de posguerra en los años 60, donde no era bien visto que l
El nombre de la táctica que da nombre a la serie tiene relación con el personaje. El movimiento de ajedrez consiste en que la dama sacrifica temporalmente un peón para hacerse con el control del tablero. Como Beth, que acaba venciendo a todos sus contrincantes en un deporte donde los mejores jugadores, hombres, se llaman a sí mismo “maestros”. “Los hombres van a venir y querrán enseñarte cosas; pero eso no los hace más inteligentes”, le dice su madre. Beth lee mucho, aprende de ellos. Siempre tiene presente las situaciones que sus madres vivieron con los hombres, pues los que serían sus padres las abandonaron. Cuando Beth gana en el ajedrez, toma el control de lo que antes se consideraba sólo de hombres, para muchas mujeres termina siendo un ejemplo y un símbolo de cambio. “Las mujeres han tenido que dejar de pensar durante demasiado tiempo, pero ya no. Este libro es una oda a las mujeres sensatas”, dijo, allá por los años 80, el autor de la novela, Walter Tevis.