Reseña: Entre los verdaderos Narcos

Reseña: Entre los verdaderos Narcos

Ya tiene un poco de tiempo que Netflix hace series y documentales sobre la vida lujosa y llena de excesos de los narcos, desde la serie con el mismo nombre “Narcos”, hasta la biografía del Chapo, siempre creando polémica por la manera romantizada en la que se relata la vida del narco, sin embargo hace poco se estrenó el documental “Entre los verdaderos Narcos”, serie en donde Jason Fox, un Ex Agente de la Fuerzas Especiales, viaja a México, Colombia y Perú para adentrarse en la vida criminal y tener un punto de vista interno de este mundo.

La serie consta de 3 episodios cada uno dedicado al país visitado, en el primer capítulo podemos ver México, donde Jason viaja a Sinaloa para encontrarse con un grupo criminal y hacer preguntas sobre su trabajo, también se encuentran con un Sicario que de igual forma le comentará como es que se vive siendo lo que es, y con otras personas encargadas de traficar drogas hacia los Estados Unidos.

En el segundo capítulo nuestro presentador viaja a Colombia, donde principalmente se reúne con gente dedicada al tráfico de cocaína, dentro de este capítulo Fox se enfoca en saber cómo es que los narcos desplazan tanta cantidad de droga en barcos sin ser detectados por la policía, también vemos como los traficantes fabrican Submarinos clandestinos para transportar su mercancía y finalmente una entrevista con “Popeye” un famoso Ex-Sicario de Pablo Escobar quien le cuenta como el legado de Escobar sigue vigente en las calles de Medellín.

Para terminar con esta Mini serie, viajaremos a Perú el último eslabón de la línea de tráfico de drogas, específicamente el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), lugar donde la siembra y cosecha de la hoja de Coca es el principal negocio, ahí es donde se produce la mayor cantidad de Cocaína, que posteriormente es llevada hacia Colombia y México para su distribución mundial.

Me gusta el enfoque que se la da a esta serie pues no se trata de mero morbo como lo son muchas series y documentales sobre el narcotráfico, sino que se acercan a las verdaderas comunidades donde el crimen está

presente y te das cuenta de cómo más allá de un problema de violencia se trata una problemática social,  la mayoría de las personas involucradas en el narcotráfico no son millonarios ni andan en coches de lujo, sino que es gente proveniente de la pobreza, empleada y explotada por aquellos que sí ganan mucho dinero.

Una serie recomendada para entender un poco de la problemática que invade Latinoamérica.