Reseña “Como Caracol”: Letras de Veracruz para el mundo

Cuando pienso en una palabra para describir la novela Como Caracol de Alaide Ventura lo primero que se me viene a la mente es el adjetivo bonito y es que esta es una novela así, bonita. La historia centra su trama en Julieta, quien a sus 16 años recibe un misterioso regalo que la deja cautivada, indagando un poco más sobre ese obsequito Julieta descubre que el regalo fue enviado por Mariana, su abuela materna que poco o nada ha estado presente en su vida.

Decidida a tener con su abuela la relación que no puede con su madre, Julieta se acerca cada vez más y más a ella, recorriendo las lluviosas calles de Xalapa y aprendiendo los usos y costumbres propias de cada una de sus generaciones Julieta y mariana entablan una relación que parece destinada a reparar los lazos que tiempo atrás se rompieron en su familia, sin embargo Mariana tiene un secreto, un secreto que no será fácil de afrontar y que confrontara el equilibrio de más de uno de los protagonistas del libro.

Alaide hace uso de su conocimiento sobre la ciudad de Xalapa para adentrarnos en la atmosfera de su historia, quienes han tenido la suerte de conocer esta Atenas Veracruzaca fácilmente podrán imaginar cual es la librería donde Julieta se resguarda para hacer sus reflexiones junto a Hun o las calles que recorre con su abuela, las tertulias culturales de Mariana y sus amigos también están muy bien descritas y hacen que a uno le entren las ganas de estar ahí en medio de tanta gente interesante.

Un libro que resuelta en

gañoso puesto que lo pequeño de sus letras podría hacernos pensar que estamos ante una historia larga y compleja, sin embargo, la prosa de Aleida resulta tan amable al lector que sus 269 páginas se pasan volando y cuando estamos cerca del final no podemos más que esperar que se alargue porque ya sabemos lo que pasara.

En Como Caracol, Alaide Ventura disfraza una compleja trama de relaciones familiares de una novela juvenil que dejara a más de uno con un buen sabor de boca y con ganas de leer más de esta joven autora.