Reseña “Cinédoque”: Un libro para los amantes de los blockbusters

Cuando uno observa la portada de Cinécdoque, en clara alusión a la extinta cadena de videoclub blockbuster, podría fácilmente pensar que se encuentra frente a un libro de cine y en cierta medida tendría razón, pero la realidad es que este es un libro sobre las personas que ven cine y la forma en que lo perciben, no hay aquí una mirada crítica o apabullante sobre tal o cual clásico del cine, sino más bien una remembranza bastante nostálgica sobre aquellas tardes en las que como espectadores amábamos el cine.

Luis Reséndiz hace un recorrido por aquellas tardes de cine permanencia voluntaria en Canal 5, por la forma en la que los niños y adolescentes de los noventas. A través de ensayos redescubrimos todas aquellas cosas que ya sabíamos sobre los clásicos hollywoodenses que formaron a una generación y que habíamos olvidado o que simplemente las entendíamos, pero no podíamos explicarlas.

Es como ya se dijo, un libro sobre los blockbusters y la forma en la que los percibimos, aquellos que esperen encontrar aquí un análisis detallado sobre el racismo implícito en Lo que el viento se llevo o porque Ciudadano Kane es la mejor película de la historia probablemente se lleven una gran decepción, pero quienes busquen reafirmar la importancia de la cultura pop en un mundo que a veces se esfuerza por menospreciarla quedaran bastante satisfechos.

No hay que confundirnos, Reséndiz no busca convencernos de la importancia de los blockbusters para la industria o su m

agnificencia, ni falta que hace tampoco en cintas cuyos ingresos en la taquilla superan los mil millones de dólares, sino simplemente compartir un gusto adquirido que poco a poco se fue incrementando y que vive en más de un mexicano que durante largo tiempo en televisión abierta disfruto del cine permanencia voluntaria.

Seguramente tras su lectura más de una persona terminara con ganas de prender el televisor para mirar Volver al Futuro II y escuchar al Doc. Emmet Brown decir que “el encuentro crearía una reacción en cadena que podría reformar la continuidad de tiempo y espacio y destruir así todo nuestro universo”.