Es difícil aceptarlo pero todos conocemos una persona toxica, ya sea que se trate de una pareja actual o pasada, un amigo o compañero del trabajo, o inclusive un familiar. A veces no es tan fácil identificarlos, nadie va por la vida con un letrero que diga “mírenme soy toxico”, y en algunos casos hemos normalizado tanto este tipo de conductas a nivel social que nos cuesta trabajo aceptar que esa persona se trata de alguien toxico, sin embargo por nuestra propia salud mental e inclusive la de ellos es importante poder identificarlos, y según sea el caso apoyarlos para cambiar estas actitudes o alejarnos de ahí.
Aquí hay algunas de las características que más distinguen a una persona toxica:
- Una persona te desprecia, se burla de tus ideas, pensamientos, creencias o algo que tú consideres importante y este tipo de persona tóxica a menudo te dirá que tienes suerte de tenerla como pareja, que ningún otro hombre o mujer realmente te querría.
- Se involucra en conductas de control y manipulación
- Existe la necesidad de vigilancia e incapacidad para saber qué desencadenará un arrebato enfurecido en la salud emocional y física.
- El inductor de culpa controla al alentarte a que te sientas culpable cada vez que hagas algo que no le gusta.
- Está involucrado en una relación con un controlador pasivo, es probable que experimente ansiedad y / o fatiga constantes, ya que se preocupa por el efecto de sus decisiones en su pareja y se agota al tener que tomar prácticamente todas las decisiones.
- Disfraza su comportamiento de control tóxico con su lema de “no voy a dejar que nadie me controle” haciendo dudar si hay compromiso y que usted sea prioridad en la vida de su pareja.
- Alguna vez te niegas a hacer algo por ellos, o hacer las cosas a su manera, inmediatamente retendrán lo que hayan hecho sobre tu cabeza y trabajarán arduamente para inducir la culpa.
Sobra decir que cualquier tipo de relación que involucre violencia física, verbal o abuso de confianza es, por definición, extremadamente tóxica y requiere una intervención inmediata y salvo muy pocas excepciones la separación de los dos involucrados.