Recomendaciones de películas para ver este día de muertos

Recomendaciones de películas para ver este día de muertos

Ya casi estamos en las fechas de celebración de día de muertos y con el pasar de los años se han podido desarrollar películas que tratan de documentar o plasmar la relación de la vida y la muerte, siendo estas grandes películas para poder apreciar en estas tradiciones de día de muertos. Y es que para ser honesto, pocas tradiciones se relacionan más con un país y el Día de Muertos es un claro ejemplo de como una tradición puede simbolizar mucho para los mexicanos. Es así, que con el pasar del tiempo esta celebración ha sido objeto de múltiples películas que han tratado de plasmar la manera en la cual se celebra y se da honor a lo que es la muerte, siendo esta representada como un ente que guía y que nos brinda seguridad una vez que una persona ha muerto. A partir de esto, podemos entender que la muerte no solo simboliza el fin de algo, sino también, el comienzo de otra etapa más.

Es por eso, que para estas fechas una de las mejores maneras de pasar estas celebraciones, aun estando en pandemia, es a través de las películas. Es así como, a continuación, te mencionare algunas recomendaciones de películas que puedes ver solo o en compañía de algún familiar o amigo para este fin de semana.

Coco

La película comienza con Miguel Rivera un niño de 12 años que es un aspirante a cantante y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México que alcanzo la fama gracias a su existo musical llamado “Recuérdame”. Sin embargo, la familia de Miguel ha prohibido la música. Ya que hace muchos años, su tatarabuela y su tatarabuelo llegaron a un callejón sin salida: Ella quería criar a su familia en Santa Cecilia, pero él no pudo dejar atrás su sueño y abandonó a su familia para ser músico. La consiguiente prohibición de la música de la bisabuela Mamá Imelda pasó de generación en generación y se sigue aplicando estrictamente, para consternación de Miguel. Sin embargo, Miguel pronto descubrirá un secreto del pasado de su familia que le permitirá ser musico.

La leyenda de la Nahualá

La historia se desarrolla en el año de 1807 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Nuestro protagonista es Leo San Juan, un niño inseguro de nueve años, que vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahualá, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahualá, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder absoluto. La Leyenda se vuelve realidad cuando el espíritu de la Nahualá secuestra a Nando ante los ojos de Leo.

Día de muertos

Día de Muertos es una cinta animada inspirada en la celebración mexicana del mismo nombre que intenta dimensionar lo grande que es esta tradicional fiesta en México, así como el impacto que tiene sobre la concepción que los humanos nos hemos hecho de la muerte. La historia se centra en Salma una chica que está en busca de su familia. Con la ayuda de sus hermanos Pedro y Jorge, Salma intentará obtener respuestas a todas las preguntas que tiene sobre su pasado, al mismo tiempo que descubre la magia y el poder de otros mundos. El secreto ancestral que ella descubrirá en su aventura cambiará por completo su vida y la de todos sus seres queridos. Un plus que tiene esta película es que fue nominada al Ariel 2020 en la categoría de Mejor largometraje de animación.

Macario

Macario es una película mexicana de 1960. En esta cuenta la historia que hay entre el indígena Macario y la Muerte. La película está ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII, durante la víspera del Día de Muertos. Aun a pesar de que esta película tiene varios años, ha sido ganadora de numerosos premios, por sus valores de producción. En 2020 cumplió 60 años de su estreno y también fue hecha a color.

Maclovia

Maclovia es una película mexicana que narra la historia de una pareja que no puede consagrar su amor por las diferencias sociales que existen entre ellos. En la cinta se retrata con lujo de detalle la tradición purépecha de la Noche de Muertos.

El libro de la vida

El Libro de la Vida cuenta la historia de Manolo, un chico con un linaje de toreros, él se siente presionado para ser lo que su familia espera de él, pero al mismo tiempo quiere seguir lo que le dicta su corazón. Mientras trata de descubrir qué camino tomar se embarca en una aventura extraordinaria que lo obliga a enfrentar sus miedos más grandes. Es así como Manolo se embarcará en un increíble viaje que abarcará tres mundos fantásticos, en los que deberá encararse a sus peores pesadillas y miedos. Como telón de fondo, la película nos situará en México en el trascurso de la conocida tradición del Día de los Muertos.

Hasta los huesos

Hasta los huesos es un cortometraje animado de René Castillo y producido por el IMCINE, cuenta lo que le sucede a un hombre luego de morir y llegar a la tierra de los muertos. Temeroso y confundido, comienza a interactuar con un grupo de calaveras que presencian el acto de una calaca artista interpretando “La Llorona”. Luego de brindar y bailar con la cantante, el hombre comprende que los muertos también pueden ser felices al tiempo que sus familiares asumen la pérdida en el panteón. Breve, pero emotivo y con un estilo de animación cuadro por cuadro que vale la pena ver.

Calacan

Combinando marionetas, actores reales, títeres, música y baile, esta cinta infantil se centra en Ernesto, el pequeño que, tras descubrir que algunos vendedores introducirán a los panteones calabazas de plástico y pondrán en riesgo nuestras tradiciones, emprende una cruzada para evitarlo. Es así como, Ernesto enfrenta una lucha por defender las tradiciones. Por esta razón, inicia una defensa por defender las raíces de esta tradición. Apoyada por la ya legendaria Compañía Teatral La Trouppe, Calacán es una cinta diferente que recalca la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y no dejar que se pierdan bajo la influencia de festividades extranjeras, como el Halloween.

Mictlán o la casa de los que ya no son

Mictlán es el lugar al que llegan aquellos que no mueren en guerra o sacrificios, el noveno piso del inframundo, en el que las culturas precolombinas mexicanas creían. Esta película cuenta la historia de un joven militar de origen europeo que decide adentrarse en las costumbres prehispánicas al ver cómo sus familiares las rechazan. Tras consumir peyote el joven tendrá una experiencia de muerte que lo llevará al lugar en donde están los muertos para después renacer. Un profundo análisis en torno al choque entre culturas que sigue sucediendo hoy en día nuestro país.

La momia azteca

/2021/11/momia-azteca-300x169.jpg" alt="" width="300" height="169" srcset="https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/11/momia-azteca.jpg?resize=300%2C169&ssl=1 300w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/11/momia-azteca.jpg?w=445&ssl=1 445w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

Esta película es un clásico imperdible. Bajo la dirección de Rafael Portillo, esta cinta fue producida en 1957, y a lo largo de su duración relata las festividades prehispánicas que antecedieron a la celebración del Día de Muertos tal y como la conocemos en la actualidad.