¿Qué son los NTF y por qué valen tanto?

Con la creación de Bitcoin se introdujo el concepto de escasez digital “trustless” (es decir, en la que no se requieren intermediarios). Antes de Bitcoin, el coste de replicar algo en el mundo digital era cercano a cero, pero con la aparición de la tecnología blockchain ha hecho que la escasez digital programable sea posible y está siendo utilizada para que el mundo digital emule al real.

Los tokens no fungibles (NFTs), también llamados a menudo criptocoleccionables, amplían esta idea y a diferencia de las criptomonedas, cada token no fungible es único y limitado en cantidad.

En los términos más simples, los NFT transforman las obras de arte digitales y otros objetos de colección en activos únicos y verificables que son fáciles de comerciar en la cadena de bloques.

Aunque eso puede estar lejos de ser fácil de entender para los no iniciados, la recompensa ha sido enorme para muchos artistas, músicos, personas influyentes y similares, y los inversores gastan mucho dinero para poseer versiones NFT de imágenes digitales. Por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey ahora está teniendo una oferta por US$ 2,5 millones; un videoclip de una clavada de LeBron James se vendió por más de US$ 200.000 y un GIF “Nyan Cat”, de hace una década, se vendió por US $ 600.000.

Pero los NFT no son exactamente nuevos. CryptoKitties, un juego de comercio digital en la plataforma de criptomonedas Ethereum, fue uno de los NFT originales, que permitía a las personas comprar y vender gatos virtuales que eran únicos y estaban almacenados en la cadena de bloques.

Así pues, los NFT Al ser archivos que pueden ser únicos, este tipo de documentos se diferencian de otros archivos digitales que sim

plemente se pueden copiar, incluso ilegalmente.

Piensa por ejemplo en las tarjetas Pokémon, monedas raras o un par de zapatillas Jordan de edición limitada: los NFT crean escasez entre los activos infinitamente disponibles, e incluso hay un certificado de autenticidad para demostrarlo.

Además, algo que ha despertado un gran interés en los artistas y generadores de contenido, es el valor de los NFT para los derechos de autor.

Autor entrada: Lea Lakshmi