¿Qué hay en el libro de Enoc?

Enoc solo se menciona pocas veces en la Biblia, siendo el nombre de varios personajes Bíblicos mencionados en dos genealogías, y posteriormente por muchos autores judíos, cristianos y musulmanes. El primero aparece como primogénito de Caín, quien construyó una ciudad a la que le puso el nombre de Enoc para celebrar su nacimiento. El segundo Enoc aparece como hijo de Jared, descendiente de Set, hijo de Adán, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y bisabuelo de Noé.

Parece que cuando nació Matusalén, Enoc comenzó a “caminar con Dios”, es decir, comenzó a buscar, conocer, servir y orar a Dios. Durante 300 años vivió así, pero luego, a la edad de 365 años, desapareció. En la tradición cristiana se habla de él como “el hombre que no murió”. Durante su larga vida tuvo la oportunidad de aprender los grandes secretos revelados por el Creador.

El libro bíblico de Judas menciona el Libro de Enoc, un texto intertestamentario escrito en ge’ez (lengua litúrgica de la iglesia etíope) que forma parte de la Biblia de los patriarcados de Etiopía y Eritrea de la Iglesia Copta, pero que no es reconocido como canónico por las demás Iglesias cristianas a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la Septuaginta.

A lo largo de los 108 capítulos que conforman el libro de Enoc se abordan temas muy diversos: quiénes serán elegidos puros o impíos tras el juicio final, una descripción del paraíso, el papel de los santos en el cielo o los avisos de Dios a los hombres para combatir la corrupción terrenal. Así mismo, se narra el viaje de Enoc al cielo y los castigos que recibirán aquellos que siembran el mal en la Tierra.

En el libro aparecen curiosos personajes, entre ellos destacan los nephilim, una especie de ángeles traidores, pues abandonaron a Dios y se transformaron en seres malignos con el propósito de pervertir a los hombres. También se mencionan a dos gigantes con ojos brillantes que fueron a visitar a Enoc para llevárselo al cielo.

Las curiosas referencias que aparecen en este libro han alimentado las tesis de algunos investigadores que relacionan los textos sagrados de la antigüedad con la presencia de extraterrestres en el universo.

El libro consta de cinco secciones principales bastante distintas:

  • El libro de los vigilantes (1 Enoc 1–36)
  • El libro de las parábolas de Enoc (1 Enoc 37–71) (tambi
    n llamado Similitudes de Enoc)
  • El Libro Astronómico (1 Enoc 72–82) (también llamado el Libro de las Luminarias Celestiales o Libro de Luminarias)
  • El libro de las visiones de los sueños (1 Enoch 83–90) (también llamado el Libro de los sueños)
  • La epístola de Enoc (1 Enoc 91–108)

La mayoría de los estudiosos creen que estas cinco secciones fueron originalmente obras independientes y que solo más tarde fueron redactadas en lo que ahora se llama 1 Enoc

Autor entrada: Lea Lakshmi