¿Qué es un dejá-vu?

¿Qué es un dejá-vu?

Muy seguramente  más de una vez has tenido la sensación de estar en una situación que ya has vivido, aunque estés en un sitio nuevo y con gente nueva es posible que, a veces, en tu mente aparezca esta sensación que te hace creer que ya has estado en esta situación en otro momento de tu vida.

Muchas personas han sentido en alguna ocasión que ya han vivido una situación concreta del presente anteriormente, una sensación que se conoce con el nombre francés de déjà vu.

Este término en francés significa “ya visto” es una reacción psicológica que hace que el cerebro transmita a la persona la sensación de que, por ejemplo, ya ha estado en el lugar en el que se encuentra, aunque no haya estado nunca anteriormente.

Esta reacción psicológica, que suele durar entre 10 y 30 segundos, se da porque el cerebro tiene varios tipos de memoria. Una de ellas, la memoria inmediata, es capaz de repetir al momento, por ejemplo, un número de teléfono y luego olvidarse de ello. Por otro lado, está la memoria a corto plazo, que dura unas pocas horas. Por último, la memoria a largo plazo, con acontecimientos que se distinguen como pertenecientes al pasado y conservamos meses o años.

De este modo, cuando se produce un déjà vu, lo que sucede es que se da una anomalía en el cerebro que hace que los hechos que están sucediendo en el presente se almacenen directamente en la memoria de largo o corto plazo, en lugar de hacerlo en la memoria inmediata. Así, da la impresión de que el hecho ya ocurrió antes. Existen varias teorías científicas que tratan de explicar la causa por la que se produce el déjà vu, lo que indica que puede haber diferentes causas que lo produzcan. Un 60% de las personas experimentan esta sensación y, según los datos, el fenómeno podría darse con más frecuencia baj

o situaciones de estrés, lo que sería uno de los causantes del mismo.

Si bien, la ciencia ha tratado de darle una explicación a este fenómeno o podemos dejar de lado las creencias o mitos que se van formando alrededor de esta variantes, como por ejemplos los recuerdos de vidas pasadas, universos paralelos.

¿Tú en cual decides creer?