¿Qué es la canícula?

¿Qué es la canícula?

Tu mamá y tu abuelita lo saben y te lo han advertido, la canícula está aquí y las cosas se pondrán más calientes que nunca, pero ¿a qué se refieren cuando hablan de la canícula?, ¿es solo un invento de nuestra cultura popular o es algo que realmente existe?, aquí te ayudamos a despejar la duda.

Para empezar hay que dejarlo muy en claro, la canícula existe, es algo muy real, pero no está relacionado con que uno ande más querendon con las personas que nos atraen o que andemos pensando en eso todo el tiempo, más bien es un evento meteorológico que se presenta con elevadas temperaturas y que en algunos lugares llegan a superar los 45° C.

Por tanto entendemos a la

canícula como la temporada más caliente del año, este 2019 se presentara desde el 12 de Julio hasta el 20 de Agosto. Este fenómeno se debe a que el sol se alza sobre el horizonte de manera más perpendicular que nunca y sus rayos nos golpean de forma directa, calentando así de forma más constante los suelos y mares.

Los estados de la república mexicana que más sufrirán este fenómeno son Nuevo León Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Así que es momento de dejar de reírnos de los dichos y creencias de nuestros padres y comenzar a prepararnos para estos próximos días que vendrán cargados de mucho calor. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para sobrevivir a la canícula:

  • Mantente bien hidratado, recuerda que en momentos de sed es preferible beber agua que tomar jugos o refrescos.
  • Evita realizar actividades físicas en lugares abiertos, sabemos que la gente ama tener una vida fit y ejercitarse de vez en cuando pero es preferible hacerlo en espacios cerrados para evitar la insolación.
  • Sal a la calle solo si es necesario, para muchos este verano significa vacaciones y si no tienes algún buen motivo para salir de tu casa al medio día sugerimos no lo hagas y esperes a que el sol haya disminuido un poco.
  • Usa bloqueador solar, esto es imprescindible para evitar situaciones como el cáncer de piel.