¿Qué es el “Día de San Patricio” y por qué se celebra?

El 17 de marzo el mundo se pinta de verde para celebrar el Día de San Patricio, una festividad de origen irlandés que conmemora la muerte del santo patrón de la isla esmeralda. Si bien la popularidad de esta celebración y la rápida extensión de las costumbres de participar en desfiles o ir a club’s han hecho que el Día de San Patricio haya sobrepasado sus fronteras originales, de hecho, la fiesta más grande tiene lugar en Nueva York.

La historia cuenta que al parece ser ni era irlandés ni se llamaba Patricio, se sabe que nació en el año 387 en algún lugar de Escocia con el nombre de Maewyn y que fue secuestrado cuando solo era un niño por parte de piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo.

Eventualmente escapó, reuniéndose con su familia en Gran Bretaña, probablemente Escocia, pero mientras estuvo allí, tuvo un sueño recurrente, en el que la “Voz de los irlandeses” lo llamó a regresar a Irlanda para bautizarlos y ministrarles, y así lo hizo.

Los esfuerzos de San Patricio para convertir a los irlandeses al catolicismo nunca fueron fáciles, pues al verlo como un desafío a su poder y autoridad, los reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, resistieron sus esfuerzos por convencer a la población. Pero a través de su celo misionero, fue capaz de fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo, ya sea a través de la introducción de la Cruz Celta o el uso de hogueras para celebrar fiestas como la Pascua, muchas de estas historias podrían ser un mito.

ternet.jpg?resize=110%2C60&ssl=1 110w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/03/Dia-de-San-Patricio-internet.jpg?resize=420%2C229&ssl=1 420w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/03/Dia-de-San-Patricio-internet.jpg?w=770&ssl=1 770w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

No obstante, siglos después de su muerte, los irlandeses continúan mostrando su gratitud por su santo patrón usando un chorro de tréboles, ya que él usaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La celebración comienza el día con una misa, seguida de una fiesta de un día, una oración y reflexión por la noche.

Autor entrada: Lea Lakshmi