¿Qué es el Blue Monday?

Lunes triste para los cuates…

Es bien sabido que para la mayoría de las personas el lunes es y será el día menos favorito, por no decir más odiado, de todos. Pues resulta que además es considerado por muchos el día más triste del año, el Blue Monday, el tercer lunes de enero.

Pero realmente, ¿hay un día en el que tooooodos estamos tristes? Para empezar, el origen de este “Blue Monday” se remonta al año 2005, en el cual el psicólogo ingles Cliff Arnall, cuando participo en una campaña publicitaria de la compañía de viajes Sky Travel.

El especialista creo una formula matemática que toma en cuenta los varios factores que afectan el estado anímico de las personas, como las deudas de la cuesta de enero, el fin de las vacaciones, el regreso a la rutina, etc.

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

En la dichosa formula C es el clima, D las deudas adquiridas durante las fiestas, d es por el dinero que se cobrará a finales de enero, T el tiempo que ha pasado desde las fiestas decembrinas, I es el tiempo transcurrido desde el ultimo intento de dejar un mal hábito, M son las motivaciones que aún quedan y la NA se refiere a la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea a la persona.

Y muy a pesar de lo profesional que esto parezca, muchos han sido los estudios y especialistas que han desmentido la veracidad de dicha formula, sin embargo, este fenómeno se ha expandido por el mundo. Entre los estudiosos destaca la UNAM, de donde procede el académico Hugo Sánchez, quien asegura que los humanos experimentan todo el tiempo tristeza y ansiedad, por ello es poco probable esperar un día específico para estar deprimido.

Además, de q

ue ni siquiera se puede generalizar la ecuación, ya que las circunstancias son diferentes para cada población, un ejemplo simple puede ser el clima, pues mientras en el hemisferio norte se siente claramente el frío invierno, no es lo mismo en el hemisferio sur o el ecuador que el clima es mucho más cálido y veraniego.

No hay un día para sentirse mal, puede ser cualquier día y de hecho es hasta sano, pero solo hasta cierto punto, así que ¡arriba ese ánimo! y si no sientes que no puedes con todo, siempre se puede pedir ayuda. ¡Feliz Blue Monday!

Autor entrada: Sofía Pereyra