¿Qué es el 420 y por qué se celebra?

¿Qué es el 420 y por qué se celebra?

Puede que el día 20 del cuarto mes no diga mucho, sin embargo para algunos el 4/20 está señalado como el Día de la Mariguana. En esta fecha los seguidores de la cultura del cannabis se reúnen ya sea para consumirla a las 4:20 de la tarde entre amigos o asistir  a manifestaciones para pedir su legalización y descriminalización.

Aunque las celebraciones del 4/20 se han hecho populares a lo largo de los últimos años, su origen parece estar en las andanzas en 1971 de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California.

Existen diferentes teorías sobre el origen del 4/20 y su relación con la marihuana. Una de las más aceptadas se remonta a la década de 1970, según Chris Conrad, curador del Museo de Cannabis de Oaksterdam en California, quien indica que el 420 era un código utilizado por un grupo de rock, que se hacían llamar “Los Waldos“, quienes a menudo se reunían a las 4:20 de la tarde a fumar marihuana frente a la estatua del químico Louis Pasteur de su preparatoria, en el condado de Marin en California.

Con el paso de los años, el movimiento trascendió y se convirtió en una celebración internacional por la legalización de la marihuana y el uso del cannabis, el 20 de abril. Estados Unidos y Canadá son los principales países que celebran el 4/20, pero las movilizaciones se han extendido a países de otros continentes, por ejemplo, en Australia, Uruguay, Costa Rica, Holanda, Portugal y República Checa, entre otros, en los que el consumo de la marihuana con

fines médicos o lúdicos ya es legal.

Uno de los mitos sobre el origen del 4/20 aseguraba que el número 420 provenía de los códigos penales de California utilizados para castigar el uso y distribución del cannabis, sin embargo, el código 420 de dicho estado tiene que ver con la entrada a tierras públicas.

En México aun se debate por la legalización a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es ilegal prohibir el uso lúdico de la marihuana. Además, desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria, a pacientes que necesitan este producto y sin necesidad de un mandato judicial.