¿Psicólogo, Terapeuta o Psicoterapeuta?

¿Psicólogo, Terapeuta o Psicoterapeuta?

Hablar de la salud mental es algo muy complejo y a menudo, cuando vamos comenzando no sabemos con quien acudir. Y es que gracias a las redes sociales resulta un poco difícil saber con quién acudir con respecto a estos temas. Esto aunado a la gran desinformación que tienen muchas personas sobre estos temas y a las diferentes fuentes que hay de desinformación se vuelve inquietante con que profesional acudir. Algo que es importante añadir, es que gracias a los diferentes medios de comunicación, cada vez más y más personas se interesan es su salud mental, algo que inclusive hasta hace 10 años era imposible y más por los estigmas que se tenía y se tiene sobre esto, desde comentarios como: “Es que yo no lo necesito, yo estoy bien” o hasta comentarios aun peor como lo son; “Es que la terapia o las personas que van con un psicólogo es porque no saben resolver sus problemas, son para personas débiles que les falto educación y carácter”.

Comentarios como esos son los que hacen entorpecer los diferentes cambios que poco a poco se han ido generando. Aun a pesar de ese panorama, hoy en día muchas de las cosas que se pensaban que no tenia importancia han ido recobrando su seriedad e importancia y la salud mental no es una excepción. Sin embargo, durante esa búsqueda de querer atender nuestra salud mental se vuelve necesario la pregunta de “¿Con quién debería acudir para atender mi salud mental?”, “¿Sera que debo de ir con un psicólogo, un terapeuta o con un psicoterapeuta?”.

Es por eso que el día de hoy te explicare la diferencia de cada uno y la importancia de saber diferenciarlos ya que, si bien todos pertenecen al campo de la salud, cada uno trabaja de manera diferente. Primero hablaremos del psicólogo, para empezar, hay que mencionar que el psicólogo es una persona que ha estudiado una carrera universitaria y que cuando sale se convierte en un licenciado en psicología, en este sentido, el psicólogo trabaja en diferentes áreas laborales, dentro de las ciencias de salud hay muchas, pero las más conocidas son; el psicólogo clínico y el psicólogo de la salud ¿En que se diferencia?

Bueno el psicólogo de la salud se enfoca principalmente en la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento de la enfermedad, así como también a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria, en este sentido, el papel del psicólogo de la salud está relacionado a la prevención y promoción de la salud mental ocupándose de asuntos psicológicos que puedan tener consecuencias fisiológicas. Por otra parte, el psicólogo clínico se enfoca principalmente a la enfermedad, a la curación y al organismo individual psicológico, es decir, el psicólogo clínico esta relacionado en el diagnóstico y evaluación de las enfermedades mentales. Ahora bien, aquí es importante distinguir cuando un psicólogo tiene especializaciones o un diplomado para realizar terapia. ¿Pero porque es necesario hacer esto?, bueno la razón es porque un psicólogo puede dar orientación con relación a temas o situaciones psicológicos. Sin embargo, para que un psicólogo pueda dar terapia necesita una formación específica de una terapia, en este sentido, a una persona que es un psicólogo clínico y que se especializa en usar una terapia se le conoce también como un psicoterapeuta.

Aclarando ya que es un psicólogo y un psicoterapeuta, quisiera añadir a la lista diferentes profesionales de la salud que muy a menudo los confunden, aunque no debería de ser así, algunos de estos son; terapeuta, psicoanalista y psiquiatra. De tal manera, describiré la función de cada uno de manera breve y sin tantas complicaciones. Empecemos por el de terapeuta, un terapeuta es un profesional de salud que ha estudiado una carrera universitaria enfocado en las ciencias de salud y que realiza o aplica un tratamiento, es por eso que a muchos de los profesionales de la salud se les dice terapeuta, por ejemplo, un kinesiólogo se le puede decir que es un terapeuta porque aplica tratamientos cuando tenemos problemas con respecto a movimientos fisiológicos, a esto también coloquialmente se les conoce como fisioterapeutas y la razón es porque la fisioterapeuta es una técnica que incluye la kinesiología.

Siguiendo con la lista, cuando hablamos de un psicoanalista hablamos de una persona que sabe utilizar una terapia psicoanalista, para ser más concreto el psicoanálisis (o vertientes de esta). Sin embargo, es importante mencionar que un psicoanalista ocupa terapias y practicas enfocadas a pseudociencias, por tanto, no está respaldada científicamente. Por otra parte, el título de psicoanalista no tiene como tal una base de una carrera universitaria por lo que algunas personas que no han recibido una formación o una carrera universitaria referente a las ciencias de la salud se identifican o se declaran psicoanalistas sin haber seguido ninguna formación. Por otra parte, hay psicólogos y psiquiatras que ocupan el psicoanálisis como una herramienta de trabajo. También, hay que mencionar que esta psicoterapia es de larga duración, entre cinco y diez años de media, por lo que supone un compromiso temporal y financiero.

Por último, definiremos lo que hace un psiquiatra, un psiquiatra es ante todo un médico, es decir, una persona que tiene una carrera universitaria de medicina con una especialización en psiquiatría. En su calidad de médico, el psiquiatra es actualmente el único psicoterapeuta que puede recetar medicamentos y prescribir bajas médicas. El psicólogo puede también recetar siempre y cuando también haya llevado una carrera universitaria en medicina y posteriormente una especialidad en psiquiatría, de lo contrario no puede recetar medicamento. Así mismo, es importante señalar que no todos los psiquiatras tienen una formación en psicoterapia, aunque puedan realizar esta actividad. La formación de base en psiquiatría no garantiza necesariamente que sean buenos especialistas en psicoterapia. El psiquiatra trata en general a sus pacientes, sobre todo, con ayuda de la medicación.

Como podemos ver, cuando hablamos de la atención de la salud mental nos referimos principalmente al psicólogo de la salud o al psicólogo clínico o al psicoterapeuta, por lo que si tu interés es cuidar y atender tu salud mental debes de identificar a los psicólogos que han llevado una formación y una especialidad en una terapia. Una de las cosas negativas en este proceso es encontrar un buen psic

logo enfocado en una buena psicoterapia, esto debido a que existe muchos charlatanes sin ningún estudio ni especialidad y que solo aplican pseudoterapias, es decir, terapias sin ninguna validez científica. Mucho ojo y tomate el tiempo de encontrar un buen psicoterapeuta, recuerda no a cualquiera le deja su salud mental.

Fuente: Terapify; Psicologiausera; Papel del Psicólogo