Presenta Ivec la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

• Del 26 de julio al 4 de agosto en el Colegio Preparatorio de Xalapa
• Presentaciones literarias, artísticas, talleres, expo-venta de libros, exposiciones y más.

Por iniciativa del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, se realiza la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019, del 26 de julio al 4 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Este año se conmemorará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se reconocerá la trayectoria de la mediadora de lectura María Antonia Jiménez Estrada, fundadora del Programa de Fomento para el Libroy la Lectura en el estado, y de dos destacados veracruzanos: Juan Hernández Ramírez y Natalio Hernández Hernández, poetas y escritores de origen náhuatl con una larga trayectoria en la promoción y defensa de las lenguas indígenas en nuestro país. 

El programa literario está conformado por 84 actividades, entre las que destacan la presentación editorial de los libros Como caracol… de Alaíde Ventura (Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2018); Crónica núm. 3, editado por la Dirección de Literatura de la UNAM, que será presentado por Felipe Restrepo Pombo y Fernanda Melchor; Los gemelos del metro, de Enrique Escalona; Más allá de las ciudades, de Alejandra Gámez y Axur Eneas; Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados
Unidos y Un viaje cósmico a Puerto Ficción, de Juan Pablo Villalobos  Premio Herralde de Novela 2016); Miedo, del escritor inglés Kevin Brooks, entre muchas otras.

El programa de talleres constará de 90 actividades diferentes, con un número total de 460 sesiones, entre los que se encuentran talleres de divulgación de la ciencia, herbolaria, fomento a la lectura, lecturas en voz alta, escritura creativa, creación de estrellas de palma, cuidado del medio ambiente, iniciación al booktuberismo, música y artes plásticas, fomento de las lenguas indígenas, creación de títeres, entre muchos más.

Habrá 3 ciclos diferentes de cortometrajes a proyectarse en el escenario principal, dos de ellos gracias a la colaboración con Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); se dedicará uno de ellos a Dominique Jonard (1956-2018), francés de origen nacionalizado mexicano y purépecha por convicción, quien inició un programa con las comunidades indígenas de nuestro país para producir cortometrajes animados con ilustraciones de niños indígenas, el cual lo hizo acreedor a un Premio Ariel.

Finalmen

te, se expondrá una cápsula del tiempo donde los asistentes podrán depositar una carta para las generaciones futuras. Esta cápsula, cuya apertura está prevista para el 4 de agosto del 2049, se cerrará de
manera simbólica durante la ceremonia de clausura y se sepultará en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Para mayores informes, consulta la programación completa en: www.ivec.gob.mx

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.