Premios Nobel 2019

No serán ni los Oscares ni los Grammys, pero sin duda alguna el premio Nobel es de los mas importantes del mundo, por eso, aunque ya han pasado unos cuantos días desde que se revelaron los ganadores, queremos aprovechar este espacio para hablarte de ellos.

Dichos premios son dados en varias categorías, cada una con similitud y diferencias entre sí, donde el único punto donde todas chocan es que deben traer un bien para la humanidad. Las categorías son: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Recordemos que este galardón inició a petición del sueco Alfred Nobel, quien fue el inventor de la dinamita y otras 255 patentes, y se ha llevado acabo de forma anual desde 1901. Este 2019 ya fueron anunciados los ganadores, y a continuación te los presentamos.

Nobel de Química

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio que alimenta los teléfonos móviles. Esta tecnología ha supuesto una revolución que ha permitido el avance de la electrónica portátil y el de las energías renovables como la eólica o la solar, que hasta que apareció esta batería, no tenían dónde almacenar esa energía limpia.

 

Nobel de Medicina

William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza han recibido el premio por su trabajo de investigación para descubrir cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno.

 

Nobel de Física

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz son los ganadores del Premio Nobel de Física por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos después de haber descubierto planetas más allá de nuestro sistema solar.

  

Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk y Peter Handke se han alzado con el Premio Nobel de Literatura. Tokarczuk, según ha apuntado la Academia Sueca, ha sido reconocida con el galardón de 2018, que finalmente no se entregó el año pasado, por su “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”, mientras que Handke, quien ha recibido el de 2019, se ha visto recompensado su por su “trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la vivencia humana”.

  

Nobel de la Paz

El Comité noruego del Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía por “sus esfuerzos para alcanzar la paz y cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto con la vecina Eritrea”.

  

Nobel de Economía

El premio esta vez es compartido por el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer .Los premiados este año han introducido nuevas aproximaciones a los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concent

rándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación. Como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar.

 

Autor entrada: Sofía Pereyra