¿Por qué se cuelgan zapatos en los cables de luz?

¿Por qué se cuelgan zapatos en los cables de luz?

Desde hace tiempo se puede ver calzado colgado por la calle en los cables de electricidad, despertando una curiosa pregunta de ¿Cuál es su significado? Aquí la historia de esta tendencia.               

Cuando vamos caminando por la calle y levantamos la mirada, en algunas ocasiones nos hemos topado con la imagen de un par de zapatos colgados en los cables, de primera impresión se consideraba como que había surgido de alguna moda o costumbre; mas, sin embargo, habría un significado detrás ligado a la venta de drogas o delincuencia. Su origen no es del todo claro, pero se dice que la coincidencia que prevalece es de su nombre “Shoefiti”.

Shoefiti es el resultado de unir las palabras “shoe” (zapato en inglés) con la terminación de “graffiti”, la cual nació en Estados Unidos, sin embargo, en Berlín fue donde comenzó este fenómeno como una manera de adornar las calles con los zapatos creando composiciones o juegos de colores, aunque también podían ser prendas de ropa. En la actualidad la práctica se atribuye a una moda de arte callejero o una manera de marcar territorios de pandillas o venta de drogas, con los años esta práctica se había ya extendido hacia los países sudamericanos y los países europeos.

Ya que se consideraba que los pandilleros la usaban para conmemorar que alguno de sus miembros fue asesinado, delimitar su territorio o simplemente señalar las zonas en las que era fácil el acceso para llevar acabo robos o algunos otros crímenes. Además de estas interpretaciones, algunas personas apuntan que esta práctica también puede estar relacionada con el final de los estudios o con un futuro matrimonio.

Por otro lado,

algunos jóvenes siguen esta tendencia para anunciar a sus amigos la “Primera relación sexual” o simplemente por aburrimiento, incluso hasta para deshacerse de zapatos viejos y desgastados o como decoración. En México se puede interpretar “colgar los tenis” como una frase coloquial para cuando una persona muere.

En otra parte del mundo como Nueva Zelanda, el fenómeno de los zapatos colgados se atraía a que cuando los soldados estaban en la milicia solían pintar sus botas de colores cuando estaban por regresar a la vida normal, lanzándolas posteriormente a los tendidos eléctricos haciendo referencia a los fallecidos en batalla, así para cuando sus espíritus se reencarnen estos podrán estar más cerca del cielo.