¿Por qué comemos pavo en Navidad?

La cena de navidad, es significado de una gran variedad de platillos deliciosos para darle gusto a nuestro paladar con sabores fuera de lo habitual. En México, la cena navideña es un recorrido gastronómico con sabores internacionales, pero siempre con el toque mexicano.

La costumbre en nuestro país en la cena navideña es el pavo relleno en diferentes sabores dulces o salados, el bacalao, los romeritos y la deliciosa ensalada navideña. Esta tradicional cena concentra tradiciones de la antigua roma y del mundo prehispánico.

Uno de los símbolos de la navidad es el guajolote, esta aportación de México para el mundo se consume desde antes de la conquista, poco a poco se fueron incluyendo como guarnición los romeritos y el bacalao. Y con el desarrollo del ferrocarril, se permitió transportar productos del extranjero hacia México, haciendo una fusión de platillos de varias cocinas del mundo con sabores extranjeros en la cena navideña, como las aceitunas y las alcaparras, el pavo y el tomate.

Cada región del país tiene sus propios estilos de la cena navideña, derivado de sus productos y sabores locales. Por ejemplo, los tamales, son un platillo muy común en las comidas decembrinas, aunque con estilos diferentes dependiendo de la región, además de los romeritos con mole en el centro del país, la masa de chivo en Texcoco y el conejo en Tepotzotlán.

A pesar de la innovación gastronómica en los platillos mexicanos fusionado con sabores extranjeros, los platillos tradicionales navideños siguen siendo protagonista de la cena navideña, además, cada ingrediente y platillo tiene un gran significado.

El consumo de aves se dio debido a la vigilia que había que guardar por la fiesta religiosa, y el relleno como signo

de abundancia. El bacalao se dio también por la vigilia, ya que no se podían comer carnes el día 24. Los romeritos con mole se introdujeron de la población indígena con un fin evangelizador. El tomillo como ingrediente en el relleno del pavo responde a que este fue usado para cubrir el pesebre donde nació Jesucristo.

La cena de navidad en México es una increíble degustación de sabores tradicionales, innovadores, locales y externos con una gran historia detrás y que, desde siempre, nos deja en el paladar un sabor familiar.

Autor entrada: Crystal Morales