¿Por qué celebramos el Día del Maestro el 15 de Mayo?

Este día nunca faltan flores, manzanas, poemas, dibujos y demás regalos para nuestros maestros. El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, como homenaje en reconocimiento y admiración a todos los docentes, quienes nos apoyan, enseñan y siempre dejan huella en nosotros. ¿De dónde nace esta celebración? El porqué de ésta se remonta a Europa, en 1950.

El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Juan Bautista de la Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo francés del siglo XVII, quien dedic

su vida a la formación de maestros, quienes a su vez se dedicaban a la educación de hijos de artesanos y niños de bajos recursos. Juan Bautista fundó Hermanos de La Salle, una institución religiosa pero de enseñanza laica, enfocada en la enseñanza y formación de niños y jóvenes de escasos recursos y huérfanos.

El 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII declaró a San Juan Bautista el “patrono universal de todos los educadores”, y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo. Es por lo que este día se recuerda a todos los profesores. En México, la conmemoración del Día del Maestro inició en 1918, gracias a que en un año antes el presidente Venustiano Carranza decretó el 15 de mayo para celebrar a los maestros del país. Así que desde hace más de 100 años hemos celebrado este día, y, aunque distinto, en 2020 no pueden faltar las felicitaciones y saludos a todos ellos, que nos han compartido su tiempo y enseñanzas.

Autor entrada: Patricia Miros