Orquesta Sinfónica de Xalapa, tradición desde 1929

La Orquesta Sinfónica de Xalapa, fundada en 1929, se ha convertido en una de las orquestas de mayor reconocimiento en el país; además, es considerada la orquesta sinfónica más antigua de México.  Su antecedente es la Banda de Rurales del Estado, creada en 1886 para amenizar el acto inaugural de la Escuela Normal Veracruzana, una de las primeras en Latinoamérica. La banda se reorganizó después de la Revolución cambiando su nombre a Banda de Música del Estado.

En mayo de 1929, una partida presupuestal fue destinada a la naciente orquesta con el compromiso de que se presentara en los actos organizados por el Departamento Universitario y se estrenara una obra del repertorio sinfónico por lo menos una vez al mes. El primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa se realizó el 21 de agosto de 1929 en el antigu

o Teatro Lerdo de la ciudad de Xalapa. Desde 1975, la Orquesta forma parte de la Universidad Veracruzana.

Se recuerda una orquesta fundada con 19 instrumentistas de cuerda, 16 alientos, 3 percusionistas y un tecladista, haciendo un total de 38 músicos, dirigidos por Juan Lomán y Bueno.

Uno de los mayores reconocimientos de la orquesta fue su participación en el festival EUROPALIA en 1993, dando muestras de su profesionalismo ante público conocedor de Bélgica, Luxemburgo y Holanda. En 1999 se crea el Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, para ayudar en el trabajo de la difusión de la música sinfónica dado el gran potencial de esta orquesta, y también como ayuda al Festival Musical “Junio Musical 1999”. Es necesario mencionar que la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece conciertos gratuitos a los estudiantes, y de bajo precio para el público en general como apoyo a la cultura y las artes.

Autor entrada: Patricia Miros