OK! El origen de la expresión universal

OK! El origen de la expresión universal

Estemos donde estemos, en cualquier parte del mundo cuando alguien dice “ok” todos sabemos que significa de acuerdo y que todo está bien, aunque la expresión “ok” no está recogida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es de esas palabras universales que todos conocen como “bingo”, “taxi”, “internet” y “eh?. Y puede ser usado como adjetivo o como adverbio.

El término “okay” tiene origen en inglés y se puede escribir de muchas maneras, se utiliza para indicar conformidad en las situaciones que se desea afirmar, aprobar o estar de acuerdo con algo, y como ya sabemos, significa si, de acuerdo, vale, me parece correcto, estupendo, etc. El significado ya lo tenemos todos claro.

Pero lo curioso de esta palabra es de donde viene, hay muchas leyendas urbanas acerca de su origen. Una de las teorías más sostenidas dice que, durante la guerra civil en estados unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja ponían en una pizarra “0 killed” que significa “cero muertos” para indicar que no se había perdido ninguna vida. La verdad es que es una hipótesis muy aprobada, pero el verdadero origen de la palabra parece que se encuentra en varios artículos surgidos en 1839 en el periódico Boston Morning Post, su editor Charles Gordon Greene escribió erróneamente para llamar la atención “ok” como abreviatura de “Oll Korrect” queriendo decir “all correct” (todo correcto) siendo ese su origen.

Posteriormente han surgido diferentes variaciones como “oki doki”, “okey dokey”, “o

key doke”, que significa lo mismo que el original pero con más sonoridad, y fue muy utilizado en años 60’s y 70’s. Apareció impreso por primera vez en 1932, sin embargo el término “doki” no tiene ningún significado y se introdujo exclusivamente para rimar, trasmitiendo así un grado de alegría y jovialidad.

La expresión “okay” ha saltado a muchos idiomas. Sea por su brevedad, su pragmatismo o por su peculiar sonido, se ha convertido en una alocución universal. Es una de las palabras más usadas en todo el mundo.