Ofiuco, el “treceavo” signo del zodiaco

Ofiuco, el “treceavo” signo del zodiaco

La NASA ha puesto de cabeza a los astrólogos tras confirmar que en realidad son 13 los signos del zodiaco y no 12 como siempre habíamos pensado, y es que cada cierto tiempo, Ofiuco vuelve como la gran constelación excluida en los horóscopos. Situada entre Sagitario y Escorpio, esta zona estelar reclama su validez y su lugar propio dentro del zodiaco.

Ofiuco es una más de las cientos que ya han sido descubiertas, pero con la diferencia de que esta sí parece estar en la eclíptica o, dicho en términos astrológicos, el camino que recorre el Sol alrededor de la Tierra, donde están los demás signos del zodiaco que conocemos.

La cosa es así: En la Antigüedad el hombre tenía conocimientos muy limitados sobre el Universo; no se tenía claro cómo se movían la Tierra, el Sol y las estrellas. Entonces los babilonios (del Imperio Babilónico, hoy Irak) dividieron el mapa del cielo en doce fracciones, una por cada constelación por la que el Sol parece pasar a medida que la Tierra realiza su órbita alrededor de él y 3,000 años después de aquella maravillosa invención el mapa del cielo ya no es igual porque porque el eje de la Tierra ya no apunta en la misma dirección, el cielo como lo percibimos se ha desplazado.

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide, éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

Los nacimientos bajo el signo de Ofiuco o de la serpiente o del médico tienen características distintas y, a veces, antagónicas y contrapuestas. Las afinidades con este zodiaco varían mucho y conviene tener en cuenta ciertas características.

  1. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre: Bajo este primer grupo de Ofiuco, nos encontramos con personas soñadoras, idealistas, viajeros, que se inclinan habitualmente por profesiones medicas, humanitarias, psicológicas o deportivas, poseen particulares facultades para la enseñanza y lo religioso.
  2. Del 3 de diciembre al 12 de diciembre: Este grupo puede identificarse con el signo de los comerciales, los financieros y gente relacionada con los negocios. Con facilidad para llegar a acuerdos, ventajosos casi siempre. Son personas emocionales, tiernos, tendentes a dejarse llevar por lo misterioso, lo enigmático y los viajes, poseen un instinto de protección innato.
  3. Del 13 de diciembre al 17 de diciembre: Es el signo del consejero matrimonial, son personas más indi
    vidualistas, tercos, tenaces, intransigentes. Son duros, prácticos, metódicos y organizados. Para el corazón, debemos tomar precauciones ya que son más bien calculadores y poco tiernos. Su personalidad inspira confianza, por lo cual en estas fechas nacen muchos maestros, consejeros, psicólogos, psiquiatras, mé

Se conoce como el portador de la serpiente, el serpentario o el cazador de serpientes, y no es universalmente reconocida, pese a ser claramente un signo zodiacal, nunca ha sido aceptado en el sistema de signos del zodiaco.