Noël Coward, un británico con infinito talento

Noël Peirce Cowar fue compositor, actor, director, productor, dramaturgo, pintor, cantante, políglota autodidacta, espía al servicio de su Majestad…Con una institución en el West End, en Broadway y en Hollywood, fue nombrado Caballero y recibió un Oscar Honorífico.

Empezó a actuar desde muy pequeño en varios teatros de Inglaterra, cosechando un gran éxito como actor infantil. A los 14 empezó su relación con el pintor Philip Streatfeild y este lo introdujo en la alta sociedad británica de largos fines de semana en casas de campo con doncellas y mayordomos, una clase social que retrataría en sus obras y a los 18 se libró de participar en la Primera Guerra Mundial por problemas de salud. En 1920 escribió su primera obra, titulada Leave it to You (Déjalo para ti), posteriormente concibió otras piezas teatrales, pero no fue hasta 1924, con The Vortex (El torbellino), cuando Coward alcanzó su mayor reconocimiento.

Estas obras son una mezcla de drama social y comedia de costumbres con una intención satírica, en las que se denuncia a la sociedad burguesa por su inmoralidad e hipocresía, con un toque melodramático que Coward toma de las primeras obras de Oscar Wilde y de W. Somerset Maugham.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 vio a Coward con mayor trabajo que nunca ya que acababa de abandonar París, dedicó tiempo libre a actuar para las tropas, además de estas actuaciones, también cooperó con el Servicio Secreto Británico. Por esta razón, le resultaba frustrante que se le criticara su estilo de vida glamoroso, mientras sus paisanos sufrían y Coward fue incapaz de defenderse a fin de no revelar su trabajo para el servicio secreto.

Coward escribió y estrenó algunas canciones extraordinariamente populares durante la guerra, las más famosas de las cuales fueron London Pride y Don’t Let’s Be Beastly To The Germans. A fin de colaborar más en el esfuerzo de guerra, rodó una película basada en la carrera de Louis Mountbatten, el drama naval In Which We Serve, en el cual Coward fue guionista, actor, compositor y codirector.

Los sucesivos fracasos que obtuvieron sus producciones en la década de los años cincuenta lo apartaron progresivamente de

l mundo de la escena. Sufriendo una severa artritis y pérdidas de memoria, que afectaban a su trabajo, Coward se retiró del teatro. Fue nombrado Sir en 1970, y falleció en Jamaica en marzo de 1973 a causa de un fallo cardiaco y, tres días más tarde, fue enterrado en Firefly Hill, Jamaica, en la costa norte de la isla.

Además de sus obras teatrales y de sus canciones, Coward escribió revistas cómicas, poesía, varios volúmenes de cuentos, la novela Pomp and Circumstance (1960) y tres volúmenes autobiográficos, se han publicado libros con las letras de sus canciones, diarios y cartas. También fue pintor, y se encuentra publicado un volumen con reproducciones de algunos de sus trabajos.

Autor entrada: Lea Lakshmi