No hay moros en la costa, ¿sabes de dónde viene esa expresión?

No hay moros en la costa, ¿sabes de dónde viene esa expresión?

Como se ha hecho costumbre, me gusta abordar frases curiosas y buscar su origen o tratar de atisbarlo. Por esta razón he decidió traer otra frase coloquial, pero de origen marcial. Esta expresión connota el peligro, ¿por qué? Aquí te lo escribo.

No hay moros en la costa es una frase que da a entender que no hay peligro o todo está tranquilo, en caso de haberlo puede decirse hay moros en la costa. Pero ¿quiénes son esos moros y por qué en la costa? Todo se remota en España, particularmente en Valencia y Murcia, la zona conocida como Levante español (mediterráneo). Esta fue frecuentada e invadida por unos habitantes del noreste de África conocidos como moros, término que designa sin distinción alguna entre religión, etnia o cultura. Además, viene del latín maurus y del griego máuros que quiere decir negro o moreno, y por otro lado, la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) dice que es una persona musulmana que habitó en la península ibérica desde el siglo VIII hasta el XV denominando el sitio como Al-Andalus.

Los españoles de aquel entonces, al ver la invasión y ocupación del terreno en las costas, llegaron a levantar mamparas para protegerse de los moros, así, se preparaban para la defensa. No obstante, había personas que vigilaban el horizonte costero. Observaban atentamente y, para tranquilizar a la gente, estos decían: no hay moros en la costa; es decir que no hay peligro, por el contrario, cuando había moros o acechaban; ¡hay moros en la costa!, gritaban. Inmediatamente la población se preparaba para una inminente invasión.

No fue hasta bien entrado el siglo XV cuando los moros cayeron, mitigando su poder en España frente a la época de los Reyes Católicos, por consiguiente, no había más moros en la costa. Sin embargo, dentro de la población quedó la costumbre de decir la frase asignándola a la ausencia o presencia del peligro. Inclusive ahora se sigue utilizando, no sólo en España sino en otras partes.

No sabemos con precisión cómo llegó al “nuevo mundo” (América), pero todo parece indicar que arribó junto con los conquistadores y sus coloq

uiales frases que perduran hasta ahora. Ecos del pasado colonial que se siguen manifestando, además, lleva a la reflexión acerca de qué otras costumbres, frases o palabras hemos adoptado los mexicanos y parece ser que fueron concebidas aquí.

Y tú, ¿has estado en una situación parecida a los moros en la costa?

Fuente: Diccionario Actual