Musicoterapia y sus efectos positivos en nuestra vida

Musicoterapia y sus efectos positivos en nuestra vida

¡La música va directo al corazón y relaja el cuerpo!

En este momento donde el estrés es nuestro huésped es tiempo de que vuelvas a la música tu aliado, ya que su impacto en el estado de ánimo es tal que es capaz de sacarnos una sonrisa, un suspiro o  incluso ayudarnos a conciliar el sueño; así es, la musicoterapia puede  mejorar el bienestar y ayudarte a controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación, facilitar la rehabilitación física, incluso los diferentes géneros musicales podrían estar ayudando a generar ciertos tipos de conducta, ¿Quién no ha llorado, reído o cantado a todo pulmón  una melodía?  No es cosa de locos, en realidad estas teniendo una respuesta en tu cerebro a la influencia de la música.

Impacto Emocional.

¿Te ha pasado que diversas melodías hacen que te den ganas de enamorarte o saltar como loco?  Esto es porque cuando escuchamos música se activan en nuestro cerebro partes que involucran las emociones. Estudios científicos indican que el cerebro aumenta la segregación de neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina cuando percibe las ondas sonoras.

En la memoria.

¿Qué tal te sientes cuando escuchas de nuevo esa canción que coincidentemente sonaba mientras    pasabas un momento significativo?, es probable que volvamos a sentir la misma emoción. La universidad de california  realizó un estudio donde se reveló que una parte del cerebro  asocia la música y los recuerdos cuando experimentamos  episódicos emocionalmente importantes.

Aprendizaje y neuroplasticidad.

Nuestro cerebro lo podemos ejercitar, así como entrenamos nuestro cuerpo para tener mejor rendimiento y eficacia, el cerebro tiene la capacidad de ir cambiando y renovarse lo largo de la vida mediante ciertos procesos y la música tiene una gran influencia, ya que puede proporcionar los estímulos para mejorar dicho proceso.

Atención y concentración.

¿Alguna vez escuchaste una canción que te cautiva tan profundamente que capta toda la atención de tu mente? Si involucramos a nuestro cerebro y nuestra atención de manera correcta, la música puede activar, mantener y mejorar nuestra atención. Si lo que

quieres es concentrarte en alguna actividad es recomendable escuchar música que no tenga letra y con un ritmo relajante.

La clave está en encontrarnos en el ritmo el cual nos pueda favorecer en cada situación específica, de manera que podamos sacarle todo el partido a nuestro favor.

 Vivamos al ritmo de la música.