Muñecas: el juguete más antiguo del mundo

Las muñecas ya son consideradas el juguete más antiguo de nuestra historia, sin embargo, las muñecas al principio no sólo eran un juguete, también se consideraban objetos divinos y religiosos que se daban a los niños para introducirse al mundo espiritual. En otros casos, su finalidad era representar a personas que debían acompañar a los difuntos a la otra vida, estos objetos solían ser figuras de bebés, niñas o mujeres, con diversos materiales.

Su existencia se remonta a la etapa prehistórica, se tiene constancia que las primeras muñecas, aparecieron sobre el 2,100 antes de Cristo. En distintos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de muñecas talladas en hueso o madera. En algunos casos, por ejemplo las halladas en tumbas infantiles, las muñecas han pasado de ser un instrumento para el juego para pasar a ser parte de un ritual.

No es de extrañar que sean de los juguetes más populares, considerando que,  al jugar a las muñecas, las niñas desarrollan sus sentimientos maternales. La muñeca es un importante eslabón en el desarrollo afectivo. 

Se conservan muñecas del antiguo imperio romano talladas en madera, de ámbar y de marfil. Este tipo de muñecas eran muy sofisticadas, estaban articuladas, tenían cabello y estaban delicadamente vestidas. Era una costumbre habitual que si un niño fallecía, se enterraba junto a sus juguetes o éstos quedaban representados en la lápida de su tumba, además, también existía la tradición de llevar las muñecas que habían acompañado a las jóvenes durante su infancia a los altares de Venus. Sus articulaciones componían una figura bastante similar a las muñecas más exitosas de nuestros tiempos, la famosa Barbie.

En el siglo XV en Europa se empiezan a fabricar muñecas para comercializarlas y en Inglaterra se hacen famosas las muñecas llamadas “Queen Anne”. En el siglo XIX empiezan a tener auge las muñecas, por lo que en Alemania se empiezan a producir muñecas de porcelana y algunas de ellas incluso pueden decir “mamá” y “papá”.

En el Siglo XX se empiezan a crear muchos modelos de muñecas que cada vez se innovan adaptándose al momento en el que estamos. Es por eso que nacen diferentes tipos de muñecas de juguete para el público infantil y también para el mundo del coleccionismo. A pesar de su avanzado ensamblaje, teniendo en cuenta el tamaño,

la precisión y las herramientas que disponían, las más populares fueron las muñecas de trapo.

Actualmente existen muñecas de todo tipo y con un sinfín de mecanismos que las hacen hablar, reír, comer, hacer sus necesidades, ir en bicicleta y sus rostros son cada vez más realistas.

Hoy en día los juguetes son el principal amor de nuestros hijos, los utilizan para jugar, entretener y aprender de manera individual o en compañía creando escenarios y utilizando la imaginación, los juguetes son los verdaderos protagonistas de la infancia.

Autor entrada: Lea Lakshmi