Miyotl: la app para aprender una lengua indígena

Miyotl: la app para aprender una lengua indígena

La riqueza cultural de México no sólo se reduce a su historia y diversidad, sino que se extiende hasta los rincones más recónditos como la lengua. Nuestro país es la cuna de múltiples lenguas indígenas que son tan bellas y completas que no deben quedar el olvido. Afortunadamente existen herramientas tecnológicas que luchan para preservar esta herencia y “Miyotl” es una de ellas.

Con la finalidad de rescatar las lenguas indígenas, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo presentaron en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la aplicación Miyotl App, primera aplicación en el mundo que cuenta con más de 15 lenguas indígenas y con un almacenamiento, hasta el momento, de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”, explicó el director del proyecto Luis Emilio Álvarez Herrera.

Esta aplicación móvil será un desarrollo 100 por ciento estudiantil desde su programación hasta su diseño y operación. Y contará con traducciones al inglés, alemán, japonés, francés, portugués y ruso, además de ser una herramienta accesible para personas con discapacidad visual.

Las lenguas Amuzgo

, Cora, Chichimeco, Chontal, Kiliwa, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tarahumara, Tepehua, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tsotsil, Yaqui, Zapoteco, Zoque son parte de las que podremos aprender con esta aplicación móvil a un solo clic y desde el celular, para acceder a ella en todo momento.

En el sitio oficial de la aplicación, los creadores explican que Miyotl (rayo de luz en náhuatl) tiene tres funciones fundamentales: el fomento de la lectura, la adopción de una lengua indígena y la oferta de una base de datos sobre el legado de culturas originarias.