Mejores Películas Mexicanas de los últimos 10 años

Hoy celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano y para unirnos a esta celebración que enaltece a nuestra filmografía nacional hemos preparado una lista con las mejores películas producidas en el país dentro de la última década, para que en caso de que te hayas perdido de alguna vayas a tu servicio de streaming favorito, la busques y puedas disfrutarla.

Así que no lo pienses más y dale play a cualquiera de estas joyas del cine mexicano.

Miss Bala – 2011

Escrita y dirigida por Gerardo Naranjo, la cinta entre mezcla elementos de acción y drama para retratarnos la vida de Laura Guerrero, una chica tijuanense, que se verá obligada a colaborar con el narcotráfico para poder salvar a su padre y a su hermano.

La película significo en su momento un nuevo comienzo para el cine mexicano en esta época, uno donde el nivel de producción aumentaba y podía situar estas cintas en el ojo de la crítica internacional.

Heli – 2013

Del director Amat Escalante, Heli es una cinta agresiva y transgresora que pone el foco sobre un tema en el que muchos prefieren voltear la mirada hacia otro lado, el de los jóvenes involucrados en el mundo del narcotráfico, la cinta deja de lado la figura ricachona y apoderada del narco para adentrarse entre las personas que verdaderamente mueven la industria de la droga, los verdaderos narcos, que muchas veces no saben ni conocen el mundo el que se están metiendo.

Tachada por muchos como violenta, la cinta nos muestra la vida de Heli, un chico padre de familia que vive con su esposa, hijo, padre y su hermana Estela. Es esta última quien enamorada del cadete Beto decide apoyarle en el robo de dos paquetes de cocaína para financiar su huida y concretar su romance. Es aquí donde comienza la verdadera tragedia, que obligara a los protagonistas a tomar decisiones demasiado maduras para su edad.

Los insólitos peces gato – 2013

Dirigida por Claudia Sainte-Luce y protagonziada por Lisa Owen y Ximena Ayala, la cinta nos lleva a conocer la vida de Claudia, una joven trabajadora de un supermercado con una vida monótona, solitaria y triste, hasta que un día es internada a causa de una apendicitis y es ahí donde conoce a Martha, su vecina de cama, y a sus cuatro hijos. Claudia no se entera en ese momento, pero más adelante mientras por azares del destino se adentra en la dinámica familiar de Martha descubre que esta padece de VIH.

La cinta es un viaje reflexivo hacía los adentros de uno mismo, de la convivencia con la familia y de qué hacer con el tiempo que se nos ha dado, de forma sutil y delicada rompe con ciertos mitos del VIH y sensibiliza sobre la importancia de conocer del tema. La fotografía a cargo de Agnès Godard es de una calidad impecable, dejando en el espectador icónicas imágenes como el Volkswagen amarillo y la pecera de Armando, hogar de los insólitos peces gato.

Güeros – 2014

Dirigida por Alonso Ruizpalacios, portagonizada por Tenoch Huerta y Sebastián Aguirre, se trata de una road movie que nos adentrara en la vida de Sobra y Santos, dos estudiantes de la Ciudad de México que pasan su vida entre alcohol, cigarrillos y reflexiones mientras viven la huelga del CGH de la UNAM. Su dinámica se verá alterada cuando Tomas, el hermano de Sombra, llega a vivir a su departamento como castigo impuesto por su mamá.

Una mañana Tomas se entera que Epigmenio Ibarra, el ídolo musical de su infancia, se encuentra hospitalizado y delicado de salud, así que decide emprender un viaje en compañía de Sombra y Santos para encontrarlo, la cinta se convierte entonces en una especie de road movie para conocer los cuatro puntos cardinales de la CDMX mientras buscan al hombre que según la leyenda “hizo llorar una vez a Bob Dylan”. Filmada enteramente a blanco y negro, destaca además de su fotografía, las grandes actuaciones de sus protagonistas.

Roma – 2018

La cinta cumbre  de Alfons

o Cuaron, además de dirigirla el mismo se encargó de escribirla, producirla y fotografiarla, convirtiéndola en un relato intimo que toma como base anecdotarios de su infancia para dignificar el papel de las trabajadoras domésticas en México, un rol que hoy en día sigue estando muy presente dentro de nuestra sociedad.

Aclamada por muchos y vapuleada por otros tantos, lo cierto es que no es una cinta para todos, se necesita mucho estómago y auto crítica para comprender la cinta del mexicano. Su estreno mundial vía Netflix fue uno de los grandes acontecimientos de 2018.

Autor entrada: Luiz Navegante