Mal Manejo de Finanzas; Un factor que genera estrés en muchos mexicanos

Mal Manejo de Finanzas; Un factor que genera estrés en muchos mexicanos

Estamos en épocas en donde la tentación de comprar esta a la vuelta de la esquina, desde imagines publicitarias donde muestran diferentes productos hasta descuentos con tal de que adquieras diversos artículos y servicios, ya sea de contado o incluso en MSI (meses sin intereses). Sin embargo, uno de los mayores problemas que siempre ha existido en muchos mexicanos se debe al mal manejo y administración de su dinero. Sin duda, esta es una de las principales fuentes generadoras de estrés, y a esto se le conoce como estrés financiero (estrés agudo). 

Y te estarás preguntando ¿Y qué es el estrés financiero?, bueno existen muchas definiciones sobre que es el estrés financiero, pero el más adecuado podría ser el que proponen dos autores. El primero es la definición del 2006 de Illing y Liu definiendo el estrés financiero como la fuerza ejercida sobre los agentes económicos por la incertidumbre y las expectativas de los inversionistas sobre pérdidas en el valor de los activos negociados en los mercados financieros. El segundo es el que propuso Holló en el 2012, y lo define como el riesgo que la inestabilidad financiera se vuelva tan extendido que afecte el funcionamiento del sistema financiero, al extremo en que el crecimiento económico y el bienestar se vean afectados. En palabras más coloquiales, el estrés financiero puede ser entendido como la angustia y presión que tiene un grupo o una persona ante una situación económica compuesta de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas y a la que las personas no están preparadas por el contexto en el que están. 

Pero ¿A que se debe a que muchos mexicanos tengan este problema? Principalmente se debe a la falta de un comportamiento adecuado en la administración de las finanzas, no solo porque sea necesario para una persona, sino porque de no hacerlo esto puede producir diferentes problemas de ansiedad o estrés.

Por otra parte, existen personas que logran tener el comportamiento financiero adecuado. Algunos lo aprendieron en casa, de amigos y/o de libros. Otros nunca lo aprenden o lo hacen a base de cometer errores costosos. ¿Pero a que se debe esto? Como tal no hay una respuesta concreta, pero se sabe que la gente que tiene poca o nula educación financiera comete más errores, y mientras más errores financieros se cometan, mayor es la cantidad de dinero que se pierde. Mientras esto sucede es común que a la par de las grandes pérdidas financieras las personas experimenten el costo emocional de no sentir control en sus finanzas. Y como consecuencia, esto genera un aumento de estrés y la ansiedad.

La educación y la gestión financiera no es un tema nuevo, y desde hace varios años se ha tratado de estudiar este fenómeno y los problemas que puede generar. Algunos de estos son lo que propone Tyson, en el 2006, los cuales son; la falta de ahorro para el retiro, conflictos entre relaciones familiares, amistades, de noviazgo y personales por cuestiones económicas, desconocimiento de los planes de retiro, así como del manejo de las tarjetas de crédito, entre otras herramientas financieras.

Y es que, siendo honesto, muchos de los mexicanos no tienen este concepto de consumo responsable, educación o planeación financiera. Repercutiendo en la vida financiera de cada persona, en donde esta se incluye la casa, el trabajo, la educación de la familia, el presupuesto mensual, el plan de retiro y las tarjetas de crédito. Todos estos conceptos conllevan a poder comprender y tener la habilidad de diferir y poder comprar responsablemente y todo esto se ve reflejado en diferentes tomas decisiones que ayudan a saber ¿Cuándo y porque se vuelve necesario comprar?

Así mismo, el poder administrar tu presupuesto permite el no generar ni cargar deudas acumuladas y es que, según un estudio de la Universidad de Misuri, más allá de las preocupaciones en torno a saldar la deuda, uno de los motivos detrás de estos problemas de salud puede ser que las personas con altos niveles de deuda tienen poco dinero para costear medios de protección a su salud, según sugirió el estudio. Por otra parte, para O’Neill menciona que para muchas personas el dinero genera preocupación, más aún, cuando se tienen obligaciones que cumplir, siendo necesario, que las personas conozcan la forma más creativa y eficiente de gestionar sus recursos, evitando así afectar las relaciones familiares, la salud, así como otros problemas más serios.

Por lo que, en palabras de Monge, en el 2020, manifiesta que es necesario hacer un plan de gastos, con la finalidad de ajustarlos a la realidad, para ello se debe de realizar un análisis, llegando a determinar qué tan importantes e indispensables son, ya que no se trata de realizar gastos de manera compulsiva sino pensando en la realidad económica que se posee. Para ello la educación financiera es vital importancia. Siguiendo esta idea, Valle en el 2020, explico que la planificación financiera es una herramienta clave que puede evitar futuros problemas económicos.

Como te habrás dado cuenta, este problema siempre ha estado presente para muchos mexicanos, por lo que, jóvenes como personas de la tercera edad deben informarse y sobre todo ejercer educación financiera con el fin de poder tener herramientas que les permita a esta población saber utilizar y administrar su dinero. Hoy

en día con la tecnología se vuelve fácil acceder a estos temas. Sin embargo, hasta que la población pueda informarse y acceder a estas herramientas, este problema seguirá prevaleciendo y más en temporadas como estas en donde muchas personas gastan compulsivamente sin tener un control sobre el presupuesto que tienen.

Fuente: BBVA; El economista