Logra tus propósitos de año nuevo sin morir en el intento

Logra tus propósitos de año nuevo sin morir en el intento

El 2020 quedo atrás y nos preparamos para dar inicio a nuestros propósitos de año nuevo pero, ¿cómo lograr dichos propósitos?

Se estima que, de cada 10 personas, 4 hacen propósitos de año nuevo. Entre los propósitos más populares son bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicio, salir de deudas y mejorar las relaciones familiares. Sin embargo, un estudio hecho en Estados unidos revelo que, de 10 personas que se plantean propósitos en enero solo 8 superan la primera semana del año y solo 2 personas de cada 10 logran mantener su propósito por 1 año.

Otro estudio revelo que, importa muy poco que tanto deseas lograr tu propósito, pues desear algo no es suficiente para tener la persistencia necesaria.  El pensamiento ilusorio, el que te hace pensar que todo saldrá bien con solo desearlo resulta contraproducente, de las personas que pensaron así tendieron a desilusionarse y abandonar más pronto sus propósitos. Otra actitud contraproducente es la de infligirse culpa o reclamarse a uno mismo, lo que nos hace recaer en las conductas que queremos evitar.

Afortunadamente, existen 3 factores más relevantes que podemos poner en práctica para lograr nuestros propósitos: el primero es la autoeficacia, o sea la confianza que tenemos de nuestras propias capacidades para lograr lo que nos proponemos. El segundo factor es sent

irse listo para emprender el cambio, implica preparar las circunstancias para que nos sean favorables y prepararse uno mismo para tener la capacidad para iniciarlo, esto a su vez implica un periodo de preparación antes de pasar a la etapa de acción. Y, por último, emprender estrategias claras para el cambio de conducta.

Este último factor implica llevar a cabo ciertas estrategias que si funcionan para lograr un cambio de conducta, las cuales son las siguientes:

  1. Establece metas concretas y alcanzables, por ejemplo, planear “bajar 5 kg” es más concreto que solo planear “ser más saludable”.
  2. Planea y anticipa, durante el año no todas las circunstancias serán favorables para cumplir el propósito, es por eso que es necesario anticiparse para saber actuar ante ellas
  3. Establece sistemas para evitar situaciones de alto riego, por ejemplo, si decides dejar de comer comida chatarra, evita pasar por el pasillo de dulces en el supermercado
  4. Has recordatorios, pega recaditos en tu casa que te recuerden la conducta que quieres mantener y por qué la quieres mantener, programar el teléfono para que te de recordatorios sirve incluso mejor.
  5. Asocia hábitos, es más fácil adquirir nuevos hábitos si los vinculamos con hábitos que ya existen
  6. Monitorea un registro de tu avance, eso te ayudara a hacer visible y tangible tu progreso.
  7. Prémiate, programa como recompensar la conducta que quieres reforzar, esto asociara los buenos hábitos con una experiencia agradable, lo que te motivara a repetir ese comportamiento.
  8. Se indulgente, es posible que en tu recorrido tengas algún tropiezo, no lo tomes como señal de que no tienes voluntad y el plan se venga abajo, perdónate y retoma el plan