Lo que no sabías de la gastronomía mexicana

Lo que no sabías de la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana es una de las más diversas en el mundo, compuesta por diferentes platillos que reflejan la riqueza cultural e histórica del país; desde la época prehispánica, la conquista, la época colonial e incluso la contemporánea, considerando que nuestra gastronomía continuamente se está reinventando.

 A todo este mestizaje rico por sus sabores y elementos que la caracterizan, dio pie a que la UNESCO declarara a la gastrónoma mexicana patrimonio de la humanidad en el año 2010, actualmente está deliciosa variedad culinaria sigue estando latente en los pueblos originarios.

Recordando un poco de la historia, en la época prehispánica el ingrediente principal fue el maíz, asi como el frijol, cacao y algunas verduras como el jitomate, chile, nopales por mencionar algunos.

En el tiempo de la conquista, los españoles introdujeron ingredientes nuevos como cereales, aceites, especias y frutas que enriquecieron a lo que ya existía.

Gracias a esto, hoy podemos disfrutar de tan deliciosos platillos característicos de cada estado de la república y que además han sido reconocidos a nivel mundial y un claro ejemplo de este deleite mexicano son el mole, pozole, cochinita pibil, chiles en nogada, carnitas, tamales, por mencionar algunos.

 Así que te comparto, datos interesantes, esperando que se te antoje probar algún platillo:  

En primer lugar, el mole es uno de los platillos típicos del estado de Puebla, considerado como exótico de la cultura mexicana por el número de ingredientes que se utilizan y la manera en la que es preparado hace de este platillo su reconocimiento a nivel mundial.

Mole proviene de una palara en náhuatl que quiere decir salsa y se calcula que aproximadamente existen 33 y 50 versiones en el país. Se dice que para prepararlo se necesitan de 100 ingredientes entre ellos semillas, especias, cacao y chile, su elaboración se ha considerado como una admirable tradición.

Los tacos de canasta, ¿Quién no se ha comprado tacos de canasta? … pues te cuento, estos tacos eran elaborados por mujeres esposas de mineros en los estados de Hidalgo y Guanajuato, platillo que conocidos por ser colocados en canastas para mantener su temperatura y claro que la característica principal es que se sudan con el vapor. También son conocidos como tacos mineros.

Otro dato interesante y debes conocer es que, el chile es considerado como el segundo ingrediente con mayor presencia en las recetas de platillos tradicionales. 

Por último. Este dato que quizá no conocías y que debes tener presente; existen 18 rutas gastronómicas donde puedes conocer más de 1500 platillos y bebidas tradicionales de México, abarcando 155 destinos, 31 pueblos mágicos, 14 sitios naturales y culturales, 9 ciudades declaradas patrimonio de la humanidad y final

mente 25 etnias, de acuerdo con la revista National Geographyc.

Así que, si conoces algún turista o a ti te interesa conocer este lado gastronómico de nuestro amado México, hazle saber estos datos importantes. Recuerda que nuestra cocina mexicana se caracteriza por la delicia que nuestros paladares experimentan.

Fuente: NatGeo; México Desconocido