Las “primeras” mujeres que han dejado huella en la historia

Con motivo del mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje a las primeras mujeres que abrieron el camino y a todas las mujeres que inspiran, ya sea en política, ciencia, atletismo o arte, estas mujeres han hecho avanzar a la sociedad a lo largo de la historia. Y como primeras mujeres de la historia, se apoyan en los hombros de muchas otras que han sentado las bases, pero no han tenido la misma oportunidad. Algunas de ellas han logrado nuevos e increíbles logros, otras han recibido reconocimiento a largo plazo. Estas pioneras han creado conjuntamente un legado extraordinario para las generaciones futuras en todo el mundo.

Empecemos con las activistas que lucharon por los derechos humanos a pesar de tener todo en su contra. Malala Yousafzai ha combatido por los derechos civiles de las mujeres en Pakistán donde las niñas tenían prohibido asistir a la escuela. Recibió un disparo en la cabeza debido a sus ideales, y con tan solo 17 años fue premiada con el nobel de la paz.

Nadia Murad también gano en 2018 este premio, por su ayuda a mujeres y niños víctimas del genocidio y del tráfico de personas en los campos de refugiados, ella como tantas otras mujeres fue secuestrada por miembros del estado Islámico y sufrió todo tipo de abusos, tras escapar escribió un libro titulado “Yo seré la última”.

Rosa Parks también lucho contra las injusticias al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco, esta acción fue seguida de muchas manifestaciones en contra de la segregación racial, fue reconocida como la primera dama de los derechos civiles.

En el campo de la ciencia las mujeres tampoco la han tenido nada fácil, buen ejemplo de ello es Marie Curie, la descubridora del polonio y el radio como elementos químicos. Arriesgo su salud con tal de no renunciar a su pasión, el fenómeno de la radiación. Fue la primera persona en ganar un nobel en dos especialidades, física y química.

Hedy Lamarr fue la creadora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías actuales, se podría decir que es la precursora del wifi. Se casó en contra de su voluntad viviendo una autentica esclavitud, pero eso no le impidió seguir luchando por su sueño de ser actriz.

Gertrude Elion fue nobel de medicina en 1988, ya que sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos, sus píldoras transformaron la leucemia infantil, desarrollo el tratamiento para gota y herpes y creo el primer medicamento capaz de destruir un virus.

En el ámbito artístico todos conocemos a Frida Kahlo y Coco Chanel, que rompieron los estereotipos que están marcados para las mujeres.

En literatura tam

bién han sido muchas las mujeres que han luchado por destacar en un mundo de hombres, con muy buenos resultados, Virginia Woolf, Jane Austen, Simone de Beauvoir y Mary Wollstonecraft, denunciaban la educación que se les daba a las niñas limitándolas al matrimonio y a la familia y plantearon un orden social igualitario.

Si bien es alentador ver lo lejos que han llegado las mujeres, es importante recordar que aún nos queda un largo camino por recorrer. Mientras celebramos a las “primeras” en la historia, también nos esforzamos por asegurar que muchas personas sigan sus pasos.

Autor entrada: Crystal Morales