Las dos canciones escritas más antiguas del mundo

Las dos canciones escritas más antiguas del mundo

Muchos conocemos o hemos visto canciones escritas, ya sea en una partitura o a puño y letra, pero, la notación musical es muy antigua. Aquí te hablaré de dos casos; el primero de ellos es una canción que no está completa, mientras que la segunda sí lo está y puede escucharse. Daremos un viaje al tiempo de aproximadamente dos mil años, así que ponte cómodo, cómoda o comode.

Sabemos todos qué es una canción, podemos incluso pensar en una y escuchar la tonadita, como las mañanitas, por ejemplo. Esta famosísima canción está escrita en partitura, tablatura y se encuentra en internet grabada, es decir, hay muchas maneras de plasmar ahora los sonidos de las mañanitas. Pero, si nos trasladamos a la antigüedad, en particular a tres o dos mil años, esto resultaba muy difícil. La escritura musical ha tenido un proceso largo y complejo a diferencia de la escritura de algún idioma, no obstante, existe evidencia de que existió la música escrita en aquellos años.

Resulta que la primera canción no se encuentra completa y es hasta complicado entender la altura de los sonidos, esta es denominada como Tablilla de Ugarit encontrada en Siria que data de los años 1400 y 1200 a.C. Parece ser que los babilonios ya tenían una manera de plasmar los sonidos para que no se les olvidaran.

La tablilla cuneiforme es un poema en hurriano, pero parece ser un himno a Nikkal diosa de los huertos y esposa del dios de la luna. Fue hallada en la década de los 50s por el arqueólogo francés Emmanuel Laroche. Se trató de averiguar, arduamente, qué contenían las 36 tablillas encontradas en las excavaciones hasta que la doctora Anna Kilmer, de la Universidad de Berkley, California, quien dio noción de que se trataba de un himno. Hay algunos especialistas que no la toman como la primera pues no se encuentra completa, otros, sin embargo, aseguran que se trata de la primera. De cualquier modo, es un descubrimiento que pone a consideración y reflexión sobre el desarrollo de la escritura musical a través de la historia.

Tablilla de Ugarit o Himno a Nikkal

Pero ¿qué dicen estos especialistas sobre la verdadera canción que sí está completa? La otra fue encontrada en lo que ahora es el sur de Turquía, pero, por razones desconocidas, se encuentra en el Museo de Dinamarca. Y se le llamó Epitafio de Seikilos o de Sícilo.

Existen varias historias sobre su descubrimiento. La primera es que fue descubierta por William Mitchell Ramsay en 1883 y fue exhibida en un museo turco, posteriormente, la pieza desapareció. La segunda dice que sirvió como maceta y que, por razones extrañas, terminó por llegar a Dinamarca. Cualquiera que haya sido la verdad, lo que realmente importa es que la pieza se encuentra bien en el presente.

El texto está en griego y las anotaciones superiores simbolizan notas. La canción dice: mientras vivas, permanece alegre. Que nada perturbe. La vida es en verdad demasiado breve y el tiempo se cobra su tributo. La estela o monumento que está escrito en mármol resulta ser, al igual que la anterior, un himno que pudo haberse registrado por una persona de clase social alta, igualmente, el epitafio pudo haberse escrito para la deidad y no para ser in

terpretado.

De una u otra forma, los dos casos anteriores son una puerta al pasado música, un atisbo que dice y reflexiona mucho sobre la música y su paso por la historia, no es más que una pequeña ventana de todo lo que sucedió y nunca se registró.

Epitafio de Seikilos

Referencias:
  1. Peter Burkholder, Donald Jay Grout, Claude V. Palisca. (2015). Historia de la música occidental. España: Allianza Editorial.