Las autoviudas de la década de los 20

Las autoviudas de la década de los 20

La década de los 20 en México fue una época de profundos cambios en la sociedad, pues se redefinía la identidad nacional y el perfil de los mexicanos. Fue una década de reacomodos sociales y culturales, sobre todo para las mujeres, a quienes anteriormente se veía como destinadas al hogar y a servir a sus maridos, a la maternidad y el cuidado de la familia. La participación femenina se incrementó tras el estallido del movimiento armado, ahora leían libros, usaban faldas cortas, se cortaban el cabello, fumaban, y hablaban sobre el derecho al voto femenino. Proliferaron las agrupaciones, los congresos, las revistas femeninas. Sin embargo, la dominación del varón sobre las mujeres seguía siendo fuerte y las acciones de las mujeres eran castigadas.

Las autoviudas eran un grupo de mujeres que mataron a sus esposos, pero fueron liberadas por juicio popular. Los casos de Magdalena Jurado, Alicia Olvera, Luz González, María del Pilar Moreno y Nydia Camargo Rubín fueron muy conocidos. De casi todas se hicieron películas, con ellas como actrices principales. Por lo que se s

abe de los juicios, la mayor parte de ellas sufrían de abuso físico y emocional, que se reproducía desde su infancia y juventud. Fueron mujeres engañadas, maltratadas y vejadas constantemente por uno, varios o aquel que acabó en el panteón. El último recurso para terminar con el abuso fue el asesinato de su agresor.

El defensor de todos estos casos fue el abogado Querido Moheno, de conocida cepa porfirista. Hábil con las palabras, inteligente en su estrategia frente al jurado, procuró demostrar mediante el lenguaje corporal y verbal de las acusadas su arrebatada inocencia, su malograda suerte y la necesidad de reivindicar a esas desdichadas que no tuvieron la fortuna de sortear la maldad y cómo fueron arrojadas a los brazos de actos criminales. Sólo a través de ellos estas mujeres lograron su libertad, y con ello visualizar la condición de muchas mujeres mexicanas.