La rama, una tradición veracruzana que pocos conocen

La rama, una tradición veracruzana que pocos conocen

Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores” es la primera estrofa de una tradición navideña en Veracruz llamada La Rama. Muy pocos la conocen pero se practica en casi toda la costa atlántica y el caribe de México, siendo Veracruz en donde más vitalidad tiene.

La tradición consiste en una procesión que desfila por todo un pueblo cargando “la rama”, la cual suele se de diferentes árboles, ya sea naranja, pino, yuale, tate o paraíso, estos dependiendo de la región, y adornada con escarchas, cadenas de papel de colores, globos y otros objetos.

Se lleva a cabo del día 16 de diciembre al 24 del mismo, generalmente son niños y jóvenes quienes acompañados con instrumentos tradicionales de la región como el arpa, la jarana y la guitarra, aunque en algún momento de la historia, las caminatas con estas ramas se empezaron a acompañar con panderetas, sonajas y guitarras, como parte de la influenza española y con cantos llamados aguinaldos afro-cubanos.

Lo interesante que las ramas están ataviadas con elementos indígenas, españoles y afro-cubanos y, como toda historia de sincretización cultural, curiosamente los indígenas realizaban una festividad en las mismas fechas decembrinas en donde llevaban una rama llamada cersúchil, esta rama representaba la renovación de la naturaleza.

Actualmente, La Rama tiene varias versiones, pues ha sido personalizada en cuanto los versos del saludo y las despedidas, añadiéndole cambios en la rima, dependiendo del lugar donde se cante. Una de las versiones conocidas es:

“Buenas noches venimos señores,

la rama les viene a cantar,

le viene a cantar sus honores

a ver que nos puede usted dar.

Naranjas y limas, limas y limones,

más linda es la virgen que todas las flores.

Denme mi aguinaldo,

si me lo han de dar,

que la noche es corta

y tenemos que andar.

Ya se va la Rama muy agradecida

r;">porque en esta casa

fue bien recibida.”

Pero si en la casa nadie les da nada, la última estrofa será:

“Ya se va la Rama muy desconsolada

porque en esta casa

no le dieron nada.”