La pitahaya, una fruta exótica y benéfica para la salud

La pitahaya, una fruta exótica y benéfica para la salud

Conocida también como fruta dragón, es originaria de Centro América. En México, la pitahaya se cosecha en estados como Yucatán y Quintana Roo principalmente, y es muy popular en zonas tropicales de otros países como Vietnam y China. Es una fruta alargada con una cáscara que se asemeja a las escamas de un dragón; crece después de que su flor, que dura sólo un día, se marchita. Aunque hay otros tipos, la más conocida tiene una pulpa blanca, carnosa, y semillas pequeñas y oscuras. Esta fruta proviene de un cactus, aunque es de las únicas que no tiene espinas. Estéticamente es muy bonita, con colores fuertes y sabor es agradable, aunque no tan dulce como el de la pitaya, fruto más pequeño, parecido a una tuna, aunque puede ser de otros colores, y también se da en nuestro país. La pitahaya, como otras frutas, puede utilizarse en cocteles, bebidas, dulces y postres.

Esta fruta, además de ser exquisita, tiene beneficios para nuestro cuerpo y salud. Por ejemplo, ayuda a la digestión intestinal es rica en vitaminas A, C, y B y es fuente de potasio, calcio y hierro. La pitahaya tiene una cantidad muy baja

de calorías, ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares pues sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que mejoran el perfil lipídico, reducen la presión arterial y previenen los infartos.  Al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es benéfico en la pérdida de peso.

Además de lo atractiva que es por su forma y color, es muy fácil de conseguirla, la puedes encontrar en los mercados y lo mejor es que tiene un bajo precio, al menos en temporada. Ahora estamos en su temporada de cosecha, así que no olvides consumirla y apoyar la economía local.