La OrteUV, la casa del teatro en Xalapa

La OrteUV, la casa del teatro en Xalapa

La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), fue fundada en 1984 en la ciudad de Xalapa. La ORTEUV tiene como misión la creación, promoción y difusión de la cultura teatral a través de la articulación de las diversas actividades de la Compañía Titular de Teatro, como son la presentación de espectáculos profesionales a nivel local, estatal, nacional e internacional, así como la organización de lecturas dramatizadas, cursos, talleres y tutorías de los experimentados actores y actrices de la Compañía que realizan una intensa labor educativa y docente.

Esta misma organización ha sido anfitriona de diversos eventos artísticos circulando como su nombre los dice al arte dramático, tanto miembros, como actores, directores, productores y todo el equipo que hay detrás de una puesta en escena  han ido marcando historia en la ciudad de Xalapa y a nivel internacional. Entre la tantas obras que han tenido, entre ellas se encuentra la obra teatral “estridentopolis”, la cual sin duda es una muestra de cómo es que la máxima casa de estudios de la ciudad que es la “universidad veracruzana” se ha ido construyendo hasta lo que conocemos hoy en día.

Esta obra nos habla de un sueño rebuscado que tiene el protagonista de esta historia, en donde el objetivo es  construir una escuela en donde los valores y las artes sean parte importante de los miembros de las misma, en esta pieza teatral se mencionan varios sucesos importantes e históricos por los que atraviesan en todos esos años, y como es que una pequeña “revolución” va construyendo una estructura que no se acaba de cimentar hasta muchos años después.

Si bien este personaje no logra realizar su deseo antes de morir, personajes diversos pudieron construir lo que ahora conocemos como UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Sin duda la ORTEUV ha tenido puntos importantes de presentación, siendo el espacio “LA CAJA” el lugar que se construiría para poder impartir talleres dados por la misma compañía, y ha sido el lugar que ha acogido diferentes obras teatrales de la misma.

Hasta el momento de hoy uno de sus grandes reestrenos recientes ha sido su documental llamado “psicoembutidos”, obra estrenada originalmente en  2016, En Psico/Embutidos se narra la travesía existencial de una Salchicha por dar sepultura a su madre L

onganiza y la relación que se establece entre el mundo carnal y espiritual. Y encima, Salchicha buscará darle una digna sepultura a su madre: enlatarla.

La obra tiene como fin propiciar la reflexión con respecto a la alimentación, excreción y mortandad como fundamentos de nuestra existencia. ¿Somos digeribles?

Entonces, ¿Qué estas esperando para ver esta gran obra documentada?