La importancia de cuidar nuestra salud mental

La importancia de cuidar nuestra salud mental

Muchos hemos escuchado la famosa frase de “yo no voy al psicólogo por que eso es para los locos”. Desafortunadamente en México tenemos un estigma hacia el cuidado de la salud mental, la mayoría de los mexicanos nunca ha asistido a una cita con el psicólogo, prefiriendo arreglar sus malestares mentales yendo a fiestas, consumiendo sustancias, comprando complusivamente, etc…

Muchas veces no somos conscientes de que nos sentimos enfermos mentalmente, por que nunca nos enseñaron a identificar las emociones que sentimos, haciendo que cuando alguien se sienta mal no le preste la atención necesaria por que eso es lo “normal” marcado por la sociedad.

Un ejemplo de la falta de atención que tenemos hacia la salud mental es el suicidio, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS, publicadas en «Suicide worldwide in 2019». Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios. En 2019, se suicidaron más de 700 000 personas, es decir 1 de cada 100 muertes, lo que ha llevado a la OMS a elaborar nuevas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados conexos.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, por detrás de los traumatismos debidos al tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal. Las tasas varían entre países y regiones, y entre hombres y mujeres.

Esta situación y cifras hablan mucho sobre la situación en cuestión de salud mental en México. A diferencia de la enfermedad física, la enfermedad mental muchas de

las veces no es visible y llega a ser mortal, al punto de causar la muerte. Ignoramos nuestro sentir y eso hace que no logremos identificar el malestar de los demás, haciendo que los más vulnerables o los que han pasado por situaciones más difíciles se encuentren en un callejón sin salida del que ya no pueden escapar.

Cuidar nuestra salud mental debería ser una parte primordial en la vida de todos, ya que como la frase lo dice “mente sana, cuerpo sano”. Es momento de empezar a cuidar de nosotros en totalidad, para así poder tener un mejor desarrollo y avance en nuestra vida diaria.