La historia del Super Bowl, el evento deportivo más espectacular de Estados Unidos

En la década de los 60’s, durante un largo periodo la National Football Leage (NFL) y la American Football Leage (AFL) tenían una evidente rivalidad, por lo que en 1966 el propietario de los Kansas City Chiefs y el manager de los Dallas Cowboys, se reúnen en secreto con la intención de poner fin a tal rivalidad, y sientan bases para que se fusionen en el futuro.

Tiempo después, el primer paso para iniciar la unificación se dio el 15 de enero 1967, cuando se celebró el juego de campeonato entre la AFL y la NFL en la que los campeones de ambas ligas se enfrentarían y cuyo ganador sería coronado como el mejor equipo de futbol de todo Estados Unidos. Ese año el juego se disputo entre los Packers de Green Bay y los Chiefs de Kansas City, en el memorial Coliseum de Los Angeles. Este juego fue el primer Super Bowl de la historia.

Sin embargo, el evento fue nombrado oficialmente como Super Bowl hasta 1970 y fue bautizado así por Lamar Hunt, quien le dio ese nombre para diferenciarlo de los Bowls o juegos de campeonato que se llevaban a cabo en diferentes universidades del país y para designarlo como el juego profesional de la nación.

También en 1970 la NFL y la AFL finalmente se fusionaron en una sola liga, la cual a la vez cuenta con dos conferencias que dividen a los equipos, la National Football Conference y la American Football Conference. Desde ese año los campeones de ambas conferencias se enfrentan por el campeonato de la NFL en el Super Bowl, además ese mismo año se comienza a entregar el trofeo Vince Lombardi, nombrado así en honor al legendario entrenador de los Greeen Bay Packers quien murió de cáncer ese mismo año.

Se establece que este evento deportivo se llevara a cabo cada primer domingo de febrero. Con el paso de los años el Super Bowl se convirtió en uno de los eventos deporti

vos y de entretenimiento más importantes a nivel mundial, pues además del emocionante juego, los espectaculares shows de medio tiempo en los que se han presentado artistas de talla internacional como Kiss, Michael Jackson, Madonna, Bruno Mars, The Rolling Stones, Lady Gaga, y muchos más, son muy esperados y anticipados.

El Super Bowl es actualmente toda una bomba publicitaria, pues en 2015 se posiciono como la trasmisión televisiva más vista de todos los tiempos en Estados Unidos.  La venta de botanas, snaks y cervezas, también alcanza grandes ventas durante la temporada de este gran evento. Sin duda el Super Bowl es un claro ejemplo de que la alianza y el entendimiento pueden llegar muy lejos.

Autor entrada: Crystal Morales